18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se “rompe” la alianza PES-Morena; se acerca a la alianza

De forma inesperada, las negociaciones entre el PES y Morena, llegaron a su punto más crítico y este jueves 21 de diciembre, finalmente rompieron, luego de varias semanas de intenso jaloneo entre los representantes de ambos partidos.

Este movimiento perfila al PES hacia una adhesión a la alianza conformada por el PAN-PRI-PRD, y precisamente este 21 de diciembre iniciaron las negociaciones entre los cuatro órganos políticos.


Publicidad


El día viernes 22 de diciembre, el PAN analizará una posible alianza con el PES en la comisión permanente del partido, que se llevará a cabo en el municipio de Tijuana.

Las últimas semanas han sido complicada para la alianza entre el partido en el poder y la franquicia que Jorge Hank Rhon le compró a sus hijos.

En varios momentos, los partidos tuvieron confrontaciones, pero en las últimas semanas se agravaron algunos episodios, como el inesperado cálculo que benefició al Pes con 114 millones de pesos de prerrogativas para el próximo año, muy por encima de Morena y del resto de los partidos.


Publicidad

 


Las negociaciones por posiciones políticas como alcaldías, diputaciones y senadurías, complicaron el escenario, hasta que finalmente Morena mostró la fórmula para el Senado de la República, en la que dejó fuera al grupo hankista.

Morena y el PES terminaron por romper ante la definición de los primeros puestos políticos federales, en los cuales no se acordó la presencia del PES.

Aunque todavía podria cambiar el escenario, la alianza ya tiene al PES en el convenio de coalición y se concretará el registro la próxima semana.

El PES habría solicitado dos alcaldías y algunos distritos de Zona Costa, además de regidurias en todos los municipios.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas