Para 2024, el salario mínimo aumentará 20% en México. Así en la zona fronteriza del norte del país la percepción mínima pasará de 312.41 pesos a 374.89 pesos, informó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
En el resto de la república, el salario mínimo general pasará de 207.44 pesos a 248.93 pesos. En tanto los salarios mínimos profesionales también tendrán un incremento del 20% anual, indicó.
El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2023, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 41.26 pesos para la Zona Libre de la Frontera Norte y de 27.40 pesos para el resto del país, y un incremento por inflación del 6% sobre la suma de éstos.
El MIR se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017 y es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos. “Es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales”, detalló el organismo en un comunicado, este 1 de diciembre de 2023.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional celebró el aumento al salario general alcanzado de forma unánime con el diálogo tripartito. “Este aumento beneficiará a alrededor de 6.9 millones de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, estimó.
Con el acuerdo tomado en la Conasami, el Salario Mínimo General cubrirá 86% de la línea de bienestar familiar, y el salario mínimo en la Zona Libre Frontera Norte alcanzará el 130% desde 2018.
Desde 2016 la Coparmex ha impulsado una nueva cultura salarial, y su meta es que el salario mínimo general sea suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, equivalente a dos canastas alimentarias y no alimentarias.
Es decir, que el ingreso de dos personas empleadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes. En 2026 el salario mínimo general cubra la línea de bienestar familiar, apuntó el organismo empresarial dirigido por José Medina Mora Icaza.
El aumento acordado es “una muestra de que el sector patronal está comprometido” con sus colaboradores y el país, a pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que se han tenido que superar debido a los estragos de la pandemia de COVID-19 y los aumentos de costos laborales, añadió.