12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Revocan acuerdo de Next Energy

ITAIP ordena a Poder Ejecutivo informar del acuerdo específico al que llegó el Estado con la empresa Next Energy para rescindir el contrato

Algo que funcionarios de primer nivel de todos los gobiernos no han logrado comprender, es que todas las acciones que realicen y palabras que emitan en su investidura de servidores públicos, están sujetas a sustentación, por lo que hasta sus declaraciones en medios de comunicación tienen una responsabilidad en torno a la rendición de cuentas y transparencia.


Publicidad


En mayo de 2022, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció con gran orgullo que la empresa Next Energy -contratada por la administración de Jaime Bonilla Valdez para construir una planta fotovoltaica que costaría más de 40 mil millones de pesos- había aceptado la rescisión del contrato sin ejercer penalización alguna.

Durante una mañanera, Ávila indicó que la comunicación con la empresa había llegado a buenos términos y se le daría vuelta a la página al conflicto legal con la empresa, pero no contra los funcionarios de la administración de Bonilla que participaron en el contrato leonino y perjudicial para las arcas del Estado, pues comprometían 123 millones de pesos mensuales por varias administraciones.

“El contrato será cancelado, tanto la proyectada generación y suministro de energía, como lo correspondiente al fideicomiso, sin que tengamos que entregar alguna indemnización. Lo que no significa que se deje sin efecto los procesos administrativos o penales que pudieran enfrentar por parte del gobierno anterior, continuarán estos procesos”, refirió la gobernadora en aquella mañanera.


Publicidad

 


Resulta que tras un año de litigio ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), los comisionados José Francisco Gómez McDonough, Lucía Ariana Miranda Gómez y Luis Carlos Castro Vizcarra, consideraron que no había elementos por parte de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (Seproa) para reservar la información por cinco años, tal y como lo llevó a cabo en un primer momento.

ZETA emitió una petición de Acceso a la Información con número 022500022000026, la cual tenía como objetivo “obtener una copia del contrato o documento que confirme la suspensión del contrato del Poder Ejecutivo con la empresa Next Energy para la construcción de la planta fotovoltaica”, debido a que en cualquier acción de gobierno debe dejarse constancia.

Dado que la mandataria anunció formalmente la rescisión del contrato, esto debe plasmarse en algún documento que evite cualquier posible acción legal futura, ya que el Comité de Transparencia de la Seproa, entonces dirigida por Armando Samaniego, reservó la información por cinco años, bajo el argumento de que existía un proceso judicial en contra y exponer los datos afectaría el procedimiento.

Luego del análisis, los tres comisionados decretaron revocar la determinación de la Seproa y obligar a la dependencia a otorgar una versión pública del documento de alta trascendencia para los bajacalifornianos.

Pese a que se dio un plazo de cinco días para responder, desde septiembre de 2023, el ITAIP no ha liberado la respuesta de la dependencia a esta casa editorial. De concretarse, la Seproa estaría obligada a informar las condiciones en que se rescindió el contrato con la compañía asentada en Nuevo León y propiedad de José Maiz, conocido empresario relacionado con el equipo de beisbol Sultanes de Monterrey, y radicado en aquella entidad.

Refilón

El círculo cercano del ex secretario del Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, se encuentra muy preocupado porque tal parece que la competencia por la candidatura a la presencia municipal de Mexicali no le está resultando bien.

Netza, considerado los “ojos y manos” de Marina del Pilar Ávila, no está repuntando y la expectativa que se generó sobre su persona debido a su cercanía con la jefa del Poder Ejecutivo de Baja California está difuminándose.

En el último evento realizado en la rotonda de Francisco Zarco en Mexicali el 10 de diciembre, sus 8 mil seguidores no aparecieron para mostrar músculo político en el mitin de respaldo a Claudia Sheinbaum Pardo y los pocos asistentes comenzaron a corear el nombre de Norma Alicia Bustamante.

Habrá que ver si Jáuregui responde con una nueva campaña más fresca e intensa para remontar las encuestas… o si terminan por otorgar la candidatura de Mexicali a una mujer, con la intención de darle una salida digna de la contienda electoral.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas