17.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Renuncias a SIGGA en Tijuana

El día martes 12 de diciembre de 2023, día de la Virgen de Guadalupe, un servidor hizo entrega al secretario general del Sindicato Independiente Grupo Gestor Águilas, Profr. Gregorio Madrigal Aguayo, de 21 renuncias de compañeros de Tijuana “afiliados” a SIGGA.

Además de esas, también entregué la mía como coordinador de SIGGA en el municipio de Tijuana.

A este gran número de renuncias formales habría que sumarle las de personas que simple y llanamente optaron por retirarse de esta agrupación sindical.

A continuación, enumero algunas de las principales causas:

1.- El Comité Estatal hasta este momento no cuenta con la correspondiente “Toma de Nota”.

2.- Padrón de miembros no registrados o dados de alta ante el Tribunal de Arbitraje del Estado.

Para ser miembro de SIGGA no basta firmar un documento y que el Asesor Jurídico de SIGGA de su visto bueno.

Como ejemplo, el de un servidor: Yo me afilié a SIGGA hace más de cuatro años y no se me dio de alta en el Padrón. Si legalmente no formaba parte de SIGGA mis aportaciones sindicales no tenían razón de ser. Si era sí con un servidor afilado hace más de cuatro años, cuántos más no estarán en esa misma situación.

3.- La situación legal de SIGGA está en entredicho.

4.- El SIGGA sí cuenta con registro como sindicato, pero está operando en la ilegalidad.

5.- Postura de manos caídas en lo referente al Fondo de Defunción que maneja la Sección 37 del SNTE. El caso de la compañera Elvira Lavenant es por demás ilustrativo. Para fin de no perderlo, la opción es la reafiliación a la Sección 37 del SNTE (hasta este momento)

6.- Manejo del Sindicato por parte del asesor jurídico como si fuera de su propiedad, imponiendo su criterio, amparado en su estatus de licenciado, sin considerar opiniones distintas a la suya.

7.- El SIGGA no está dado de alta en el SAT, requisito indispensable para aperturar cuenta bancaria a nombre del Sindicato y tener certeza de que las cuotas sindicales son manejadas de manera transparente.

8.- De la demanda interpuesta al Fondo de Retiro por Administración Fraudulenta y la devolución del fondo de defunción a 300 compañeros, como dice una canción, Ya jamás se supo nada.

9.- No existe el descuento de cuota sindical vía nómina para registrar las aportaciones, cobro en vivo y en directo o depósito bancario o transferencia a una cuenta personal.

10.- Estatutos que dan más facultades al asesor jurídico que al propio secretario general; asesor jurídico y consejero vitalicio al mismísimo estilo de Elba Esther Gordillo Morales.

11.- Negación del actual comité estatal de hacerse cargo de los gastos que origina la oficina sindical, tales como: renta, sueldo de secretaria, pago de servicios, papelería, etc. Actualmente debemos cuatro meses de renta que representa la cantidad de 28 mil pesos.

12.- El hoy ex secretario general de SIGGA, Profr. Francisco Javier Gutiérrez Piceno, se negó por espacio de cuatro años a considerar el pago de renta, que en un inicio se prestó, aduciendo que no tenía dinero el SIGGA para hacerlo, cuando se tenía en caja una suma mayor a $130 mil pesos. De ahí los conflictos que son del dominio público.

En verdad que deseo que la Virgen de Guadalupe cuide al magisterio y burocracia de “los lobos con piel de oveja” y que además cuentan con programa en las redes sociales.

Atentamente,

Profr. Francisco Heredia Guzmán

Ex coordinador de SIGGA en Tijuana

Tijuana, B.C.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas