Tanto en Morena como en el PAN, aspirantes a ocupar la alcaldía de Mexicali se encuentran recolectando fichas: los Netzas contra Norma, y Fiorentini contra tres aspirantes para competir
Ahora que ya inició formalmente el proceso electoral en Baja California, los dos partidos con mayor presencia en Mexicali comenzaron a recolectar simpatizantes dentro del organismo político y actores partidistas cercanos, con la intención de recibir el apoyo para contender por la alcaldía de Mexicali.
Son seis los aspirantes claros y serios a buscar la presidencia municipal capitalina, hasta estos momentos, de los cuales podríamos cerrarlo a cuatro o cinco, debido a la simpatía, al trabajo electoral o al respaldo del sector empresarial o político.
Dentro de Morena son dos los aspirantes claros: por un lado, se encuentra la alcaldesa, Norma Alicia Bustamante Martínez, quien uno pensaría que por su cercanía con la gobernadora Marina del Pilar Ávila, sería la elegida directa para aspirar a permanecer otros tres años dentro de la administración capitalina, pero su principal competidor es el secretario del Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, los “ojos” y “manos” de Marina.
Hasta cierto punto, Netza tiene el respaldo de la mandataria estatal, pero prácticamente cuatro de los cinco diputados de Mexicali se encuentran ciegamente operando a su favor; lo mismo regidores del partido vinotinto e incluso los tres diputados del PAN en Mexicali.
Y es que tanto Manuel Guerrero Luna, Víctor Hugo Navarro, Alejandra Ang y Juan Manuel Molina, se desviven por mostrar su ciego apoyo a Jáuregui, debido a que fueron los consentidos recibiendo apoyos sociales para reforzar el trabajo en sus distritos, además de que impulsaba su imagen en todos los eventos que se realizaban en sus respectivos distritos.
A través de la gobernadora, el jefe de Morena se dio el lujo de “quitarle” un integrante de su gabinete a Norma Alicia Bustamante para que lo sustituyera como titular del Bienestar, pues Francisco Garza, quien era director de Servicios Públicos de Mexicali, se encargará de cuidar el cargo de Netzahualcóyotl.
También tienen la intención de solicitarle a José Ramón López Hernández, coordinador de la bancada de Morena en el Cabildo de Mexicali, que se vaya a trabajar a campaña con la intención de que deje su espacio como edil para que lo ocupe César Castro Ponce, esposo de Alejandra Ang y amigo cercano de Netza Jáuregui.
Lo curioso es que López Hernández es de los pocos morenistas dentro del Cabildo que sostiene cierto nivel de interlocución con Norma Bustamante. Es decir, desde el Ejecutivo están desarmando a Norma, quien tiene un equipo muy pequeño, pero su popularidad por ser durante 30 años conductora de Canal 66, la mantiene competitiva en lo que evalúan las encuestas.
Por otro lado, Francisco Fiorentini Cañedo, representante empresarial y afín a los intereses de PIMSA, es impulsado por la cúpula empresarial de Mexicali. Sabiéndose “dueños del pueblo” -al menos así han intentado operar a lo largo de la vida política de Mexicali-, las familias Guajardo, Nelson, Sada y Hermosillo respaldan la candidatura del ex presidente de Coparmex, por el PAN, al haber sido un crítico de Morena desde el primer momento.
Pero las cúpulas panistas ven con encanto, aunque la militancia de piso no la respalda, a la senadora Gina Cruz Blackledge, quien durante cinco años abandonó las causas del PAN en Mexicali, pero ahora que su compañera de bancada Xóchitl Gálvez es precandidata a la Presidencia de México, se ve a sí misma como seria contendiente.
Otro de los aspirantes es el ex regidor Héctor Ibarra Calvo, integrante del ala panista progresista y crítica de las actuales prácticas del blanquiazul, el cual se encuentra haciendo una campaña más allegada a la conciencia que a los acuerdos políticos.
El empresario Enrique Romo también se registró como precandidato del PAN a la alcaldía y está intentando hacer una campaña más alejada de las viejas prácticas panistas.
El resto de los aspirantes, como la diputada Alejandra Ang y Janeth Tapia, de Morena; así como Jaime Navarro, del PRI, tienen otros tintes e intereses políticos… y en el caso del último mencionado, es una broma de mal gusto.