Luego de divulgarse un video en el que aparece un caballo agotado y tirado en el piso, además de maltratado por sus cuidadores, autoridades del XXIV Ayuntamiento retomaron el olvidado Reglamento para la protección y trato digno a los animales en el municipio de Ensenada, así como la posible prohibición de las calandrias en la zona turística porteña.
El 27 de diciembre, Semanario ZETA publicó las imágenes en la que ciudadanos denuncian el maltrato contra un equino, mismo que se desvaneció en el bulevar Costero cuando tiraba uno de los polémicos vehículos que son ofrecidos a los turistas porteños.
La secuencia de poco más de 1 minuto de duración (https://bitly.ws/37DFi), al parecer fue tomada el día 23 y aparecen los cuidadores dando jalones a la embocadura del animal que ni siquiera puede estar en pie, al tiempo que buscan evitar que sea grabado el hecho ocurrido en la vía pública.
En el audio ambiental está sobrepuesta la voz de mujer, quien indica que al regresar de unas compras se encontraron con la escena al lado del camino.
“Vemos el caballo que colapsa a causa de agotamiento porque venía jalando a cuatro personas, más el conductor, en una calandria. ¡Qué vergüenza, ciudad de Ensenada, qué vergüenza! ¿Hasta cuándo van a permitir el abuso de estos pobres animalitos? Estaba agotadísimo y el cincho superapretado. Cuando mi esposo se acerca a confrontarlos, esta gente se pone agresiva”, según explicó.
La regidora Brenda Valenzuela Tortoledo declaró a Semanario Zeta que en la próxima sesión de Cabildo subirá un punto de acuerdo para exigir la aplicación del Reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales, donde aparece que está expresamente prohibido el uso de las calandrias en la zona urbana.
“Es un acto de crueldad animal: nuestro reglamento establece la prohibición, no es una limitante, del uso de animales como medio de transporte o como vehículos de tracción en vialidades pavimentadas o de la zona urbana. Es lamentable ver que esto siga sucediendo aún teniendo leyes que protegen y fomentan el trato digno a los animales”, expresó.
Agregó que esto también está tipificado en el Código Penal del Estado de Baja California, que establece de 2 a 3 años de prisión a quien cometa “estos actos de crueldad”, así como multas que van hasta las 50 UMAS (Unidad de Medida y Actualización).
Valenzuela Tortoledo puntualizó que, además de exigir que se cumpla el reglamento, buscarán que sesione el Consejo Municipal para la Protección y Trato Digno a los Animales.
“Con el propósito de analizar particularmente el tema de las calandrias en Ensenada. No sabemos las condiciones de salud e higiene que tienen los animales. Además de revisar todos estos puntos, que busquemos una alternativa como negocio a estas familias que, por años, han hecho de esta práctica un modo de vida”, adelantó.
La regidora compartió los artículos 64 y 65 del reglamento en cuestión; el primero fue reformado por acuerdo de Cabildo el 27 de septiembre de 2019 y publicado en el Periódico Oficial No.44 el 11 de octubre del mismo año, durante la administración del alcalde Marco Antonio Novelo Osuna.
“Queda prohibido el uso de animales como medio de transporte y animales en vehículos de tracción animal en vialidades pavimentadas en zonas urbanas. Con excepción de aquellos utilizados para fines de seguridad”, según la reforma.
En el caso del artículo 65, indica que: “Los animales que se encuentren enfermos, lastimados, desnutridos o en gestación, por ningún motivo serán utilizados para carga o tiro, ni ser sacrificados para consumo humano. De igual manera queda prohibido cabalgar sobre animales que se encuentren en estas condiciones”.
“Tenemos que buscar alternativas”: AAR
El alcalde Armando Ayala Robles declaró durante su participación en Rasa en la Noticia que, hace dos administraciones locales, el Ayuntamiento prohibió las calandrias en el municipio, lo que generó manifestaciones por parte de este sector y buscaron acuerdos para tener alternativas en esta actividad.
“Como lo que han hecho en Guadalajara, Jalisco, donde hubo un financiamiento por parte del gobierno con la colaboración de los promotores de las calandrias para que se volvieran eléctricas y se generar una derrama económica para las familias que viven de esto”, citó.
Además de lamentar la situación, señaló que no es el primer caso documentado, además de que los sitios donde se paran las calandrias no cuentan con la higiene adecuada.
“Es un tema en el que tiene que involucrarse la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, es un tema que se tiene que platicar con los operadores de las calandrias, y tenemos que buscar alternativas para que esto no se corte de tajo”, comentó Ayala Robles.
Óscar Quiñonez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente del XXIV Ayuntamiento, informó mediante un comunicado que el gobierno municipal aplicará sanciones al propietario de la calandria involucrada “por visible maltrato que sufrió un caballo a causa del trabajo forzado y los golpes”.
Adelantó que la sanción podría ser de entre 40 y 300 UMAS, además de que han levantado 10 actas administrativas a este tipo de denuncias.
“Es una labor que está prohibida en el Reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales en el Municipio de Ensenada. Sin embargo, 12 de ellos siguen operando con una anuencia otorgada por el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), algunas vencen en enero de 2024 y otras hasta abril de 2025”, apuntó.
Por Benjamín Pacheco López