12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Pese a reducción de adopciones, DIF presume cifras

A raíz de que el DIF Estatal presumió una imagen de un hombre que adoptó a un infante sin sostener una pareja sentimental, la dependencia intentó presumir las cifras de integración de menores institucionalizados a familias.

Lo que la presidenta del organismo, Mavis Olmeda García, no analizó es que las cifras de adopciones en Baja California disminuyeron de forma sustancial durante los dos años de la administración. Esto, pese a que existe una campaña para promover la integración de niños a familias.


Publicidad


Este martes 19 de diciembre se llevó a cabo la mañanera encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en la Sala Gobernadores del edificio del Poder Ejecutivo, en Mexicali, donde la Presidenta del Patronato del DIF, fue la primera en intervenir y presumir que durante la actual administración han entregado en adopción a 111 niñas y niños en lo que va de la administración, mismos que se integraron a 92 familias.

De ellos, 80 son de las familias referidas como “tradicionales”, 11 monoparentales (9 mujeres y 2 hombres), y una homoparental, los cuales llevaron a cabo un proceso de hasta 9 meses para poder cumplir con todas las medidas y lineamientos para la adopción.

“No es que se hayan caído las adopciones, veremos como ha habido interés en la comunidad en adoptar, quiero hacer énfasis que se va a preservar el interés superior del niño. No tengo ahorita el dato, pero en esta administración, con los tiempos comparada con la anterior vamos más o menos a la par y para el mes de diciembre tenemos proyectados 15 niñas y niños”, refirió la Presidenta del DIF.


Publicidad

 


Sin embargo, una petición de transparencia sugiere que durante los dos años de la administración anterior se integraron a familias 173 en tan sólo dos años, mientras que en los primeros dos años de la actual gestión la cifra llegó a 110 con la posibilidad de aumentar a 125 con la preadopción en los últimos días de diciembre.

Aunque resulta positivo que cualquier niño o niña sea integrado a alguna familia después de un intenso análisis, en Baja California aún existen mil 600 menores institucionalizados, de los cuales 174 se encuentran en el albergue de Tijuana y 155 en el de Mexicali; el resto en los diversos albergues y casas hogar conformados por organismos de la sociedad civil.

“En cuanto a solicitudes es un número variante porque puede ser una solicitud o interés o no hayan concluido el trámite ahorita son 25 familias certificadas para hacer el trámite de adopción”, sentenció la Presidenta del DIF.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas