Quince días después de que el ex gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, solicitara inscribirse como precandidato del Partido Acción Nacional a senador de la República, la Comisión Nacional de Elecciones de ese instituto político declaró procedente el registro del aspirante, aun cuando el comisionado estatal de Procesos Electorales, Luis Bustamante Mora, indicó que podría resolverse en máximo 48 horas.
El 20 de diciembre, la Comisión Nacional autorizó la participación de Osuna Millán en el proceso para definir la candidatura del PAN a un escaño en el Senado por BC, lo mismo que la de Julián León Manjarrez, a quien el también ex diputado lleva como suplente.
El 5 de diciembre, fecha en que José Guadalupe Osuna solicitó el registro, al interior del partido blanquiazul a nivel estatal se puso de manifiesto que “para nada bien cayó la noticia” de que llevara como suplente a León Manjarrez. Se criticó que este tenga vínculos de parentesco con el ex panista Carlos Torres Torres, quien se distingue por ser cónyuge de la gobernadora emanada de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Igualmente se deploró que sea “primo de Armando León, quien junto (Jorge) Camarillo, a través de Business Thinking, lleva las redes sociales de la gobernadora”.
En entrevista con ZOOM POLÍTICO, Osuna estableció que León Manjarrez “es un gran panista” y que “él no tiene la culpa de que hace cuatro años o cinco años Carlos Torres se haya salido del PAN”.
Aseguró que el precandidato suplente “no tiene ningún nexo de proveeduría ni de prestación de servicios con Morena”. En todo caso, “él trabaja exclusivamente para gobiernos de Acción Nacional”.
En cuanto a la pretensión de llevarlo en la suplencia, sostuvo que de ninguna manera le generó complicaciones para formalizar la precandidatura: “Está ahí el nombre de él (en el registro), fue autorizado su nombre”.
El ex alcalde de Tijuana atribuyó la demora en la obtención del registro a una diferencia de nombre en la documentación que presentó para tramitar su solicitud. Explicó que en su credencial de elector aparecía como José Guadalupe Osuna Millán, mientras que, en su acta de nacimiento, como Guadalupe Osuna Millán. “Presenté una fe notarial donde con dos testigos” se constató que se trababa de la misma persona, aseveró.
También dijo que inicialmente invitó Gustavo Sánchez Vázquez a que se inscribiera con él como suplente. Sin embargo, el ex alcalde de Mexicali se pronunció por buscar la senaduría al amparo del PAN. De ahí que Osuna Millán se decantara por León Manjarrez.
“El 50% de los votantes están en Tijuana, el 30%, pasaditos, en Mexicali. El suplente debería ser de Mexicali”; de cualquier modo, dentro del Frente Amplio por Baja California “la segunda fórmula (al Senado) le corresponde al PRI”, por lo que es de esperarse que “la vayan a siglar por Mexicali”, observó.
De la competencia interna en el PAN, para la que además de Sánchez Vázquez se perfila el ex alcalde de Tijuana, Héctor Osuna Jaime, el entrevistado dijo ver “con agrado que la invitación es abierta para todos los militantes y a la ciudadanía interesada en participar”, y asumió que “eso elevará la competitividad de las propuestas”.
La fecha límite para designar al candidato es el 18 de enero de 2024. La Comisión Permanente Estatal del PAN habrá de enviar una “opinión indicativa” en el ánimo de que el Consejo Nacional de Procesos Electorales, a cargo del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Marko Cortés Mendoza, resuelva por designación la candidatura.