14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Cárteles en robos, secuestros y extorsiones

Grupos de criminales que sirven a los cárteles como traficantes y homicidas, recibieron “permiso” de los cabecillas para obtener dinero a través de otros delitos. Así, sujetos con órdenes de aprehensión y antecedentes por delitos contra la salud, incluso homicidio, están siendo capturados robando, secuestrando y extorsionando.

La Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California ha detectado una serie de casos en 2023. La violencia ya no se queda “entre ellos”, como señalan algunas autoridades para justificar la ausencia de resultados.


Publicidad


Ni el Cártel de Sinaloa, ni el Jalisco Nueva Generación, ni el Arellano Félix, sostienen económicamente a sus grupos criminales, y para capitalizarse han comenzado a afectar a ciudadanos con trabajos y vidas lícitas.

“Asaltan y extorsionan comercios, Oxxo y otros, les roban a personas saliendo de bancos, roban autos, venden armas, privan de la libertad o secuestran a hombres dueños de negocios que no registran antecedentes ni sospechas de ligas criminales; lo han hecho todo el año sin consecuencias internas, así que deben tener permiso”, detalló a ZETA un integrante de la Mesa de Seguridad.

De acuerdo a las investigaciones, los pagos por actividades criminales como homicidios, traslados o venta de droga han reducido. Según delincuentes que han sido aprehendidos, usualmente les establecen un sueldo semanal de 500 a mil o 2 mil pesos, y por ese dinero, entregan enervantes, cuidan una casa de seguridad o matan a uno o varios enemigos del cártel. En algunos grupos donde el homicidio es una tarea constante, los pagos son de 2 mil 500 a 3 mil 500 pesos semanales; en otros, los homicidios los cobran como “trabajo” adicional. De nuevo las cantidades van desde los mil, 2 mil, 5 mil y hasta 10 mil pesos, los cuales no reciben si son capturados, y es común que deban pasar varios días antes que puedan cobrar.


Publicidad

 


DE UN CÁRTEL A OTRO

El sábado 16 de diciembre, Estefanía Hernández Jacobi, de 24 años, quedó en medio de una denuncia por detonación de arma de fuego en la calle Hermenegildo Galeana y Bulevar Las Torres en la colonia del mismo nombre. Al llegar los policías municipales encontraron a un sujeto no identificado tirado afuera de una tienda de conveniencia Six con lesiones por arma de fuego en tórax. Estefanía les detalló que en un domicilio alterno a la escena del homicidio “se metieron dos personas de sexo masculino con armas de fuego” y la tenían en esa casa en contra de su voluntad, pidiéndole dinero y los papeles de los carros, cuando después se escucharon las detonaciones y vieron a una persona sin vida con un tiro en la cabeza.

La mujer aseguró que el muerto –no identificado al 20 de diciembre- y el sonorense Jesús Alberto Hernández Hernández (Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), quien también fue localizado lesionado en la escena, la tenían privada de la libertad bajo amenaza.

Estefanía se limitó a su versión de ser víctima. No proporcionó más explicaciones, no se presentó a corroborar su declaración y hasta el cierre de edición la reportaron “no localizable”.

De acuerdo a reportes de inteligencia de las autoridades incorporadas en la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad, la balacera resulto de una reunión de “compraventa de armas”, pero ignoran qué salió mal.

En las indagaciones llegarían a la conclusión que Estefanía Hernández no era víctima, sino parte de un grupo delictivo que se dedica al robo con violencia, identificado desde 2019 y cuyo principal cabecilla fue detenido en 2020. Desde entonces, Jhoana Estefanía está identificada como pareja y parte del grupo delictivo de Daniel Machado Salazar, alias José Soto Hernández y/o El Tigrillo, de 30 años.

Machado fue capturado con orden de aprehensión por el secuestro de un comerciante extranjero la madrugada del domingo 29 de marzo de 2020 en una casa de la colonia Terrazas del Valle, del Ejido Rojo Gómez.

Hasta enero de 2021, cuando fue detenido José Antonio Guzmán ÁvilaCabo 21, el grupo estuvo ligado al trasiego y venta de droga, así como homicidios ordenados por la mafia de Jalisco en las colindancias de la Zona Este de Tijuana con Tecate. Pero como antes delinquieron para José Luis Mendoza Uriarte “El Güero” del Cártel de Sinaloa, actualmente “estamos revisando a cuál cártel sirven”, señaló un elemento de seguridad.

La célula también es responsable de dos asaltos a camiones de valores frustrados: uno el 27 de noviembre de 2019 a la empresa SEPSA, que depositarían 480 mil pesos en la fábrica Alaris BD en el Parque Industrial El Florido; en esa ocasión dos hombres y una mujer lograron evadirse a bordo de una camioneta Suburban. El segundo, el 17 de marzo, cuando una mujer y cuatro hombres fueron detenidos en la Ruta Hidalgo en la colonia Mariano Matamoros Centro de Tijuana, tras ser perseguidos y disparar contra policías, para luego abandonar una camioneta clonada de Telcel equipada con tres cámaras, dos laterales y una frontal; equipo de cómputo, una mina de gas y sistema de monitoreos.

Fueron descubiertos mientras esperaban la llegada de un camión de valores a la tienda Soriana localizada sobre un centro comercial de la calle Guadalupe Victoria.

Balacera en persecución de la FESC …seguir leyendo

CJNG ORDENA “RÁJALE EN SU MADRE”; BALEAN A ESCOLTA

La mañana del 17 de mayo, tres hombres al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación, a bordo de una camioneta Yukon guinda, dispararon a Francisco Gallardo, escolta de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, cuando circulaba a bordo del pick-up oficial AL-1955-A, usualmente asignado a Rosalba González, alias La Puma.

En el auto de los matones iban cuatro hombres, y mientras huían fue detenido el copiloto Héctor Cruz Sibaja -actualmente procesado-, quien advirtió que la persona que disparó fue Horacio González Díaz. Resultó ser ex policía municipal, activo de 2002 a 2021 (Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP).

Al ser capturado por la Policía Municipal, poco antes del mediodía del 15 de noviembre sobre la calle Del Valle y 18 de Marzo de la colonia Laureles en la delegación Playas de Tijuana. Estaba en poder de 90 bolsitas que contenían marihuana y, conforme a sus dichos, se dirigía a encontrarse con algunos cómplices; los habían citado en el 7 Eleven de la Ibero para ir a secuestrar a un hombre, dueño de varios negocios.

Posteriormente la Fiscalía General del Estado (FGE) aprovechó para hacerle efectiva una orden de captura.

El encarcelamiento de estos dos hombres llevó a la detención de Luis Francisco Campos Díaz (Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), señalado como el individuo que por teléfono ordenó “rájale en su madre”.

La orden de aprehensión en contra de Campos se concretó el 21 de noviembre, “mediante operativo de búsqueda y localización, fue asegurado en las inmediaciones del fraccionamiento Soler” mientras comía tacos.

Por encima de Francisco Campos, la investigación detectó a un sujeto -identificado como Edwin- como cabeza del grupo criminal que al igual que dos de los atacantes materiales del escolta, continúan delinquiendo.

“Además, hay más integrantes, y se están capitalizando con extorsiones y secuestros, de acuerdo a las versiones de los detenidos” informó un integrante de la Mesa de Seguridad.

Luis Francisco Campos Díaz “El Pancho” o “El 04” / Horacio González Díaz, ex policía, Foto: Cortesía

TAMBIÉN EL CÁRTEL DE SINALOA

Los de la mafia sinaloense, quienes en sus narcomantas pretenden promocionar que “no se meten con inocentes ni afectan a la ciudadanía”, también han sido detectados cometiendo delitos contra la ciudadanía como una actividad criminal alterna al trasiego de drogas.

Dos jóvenes identificados por fuerzas de seguridad como servidores de Franklin Ernesto Huezo Hernández alias El Ranchero fueron detenidos el 15 de agosto en la delegación Florido-Mariano, después de privar de la libertad al sinaloense José Alfredo PF, sin antecedentes.

Los imputados fueron Jesús Guadalupe Vila Olivas, de 26 años, con antecedentes desde que era menor. Después de los 19 años registra siete cargos por delitos contra la salud, tres de ellos en 2023; y el tijuanense Jesús David Amezcua Hernández de 20 años, sin antecedentes.

También por la privación de la libertad de José Luis GV, de 67 años- sin antecedentes-, fueron detenidos el 6 de octubre en la colonia Francisco Zarco del distrito Santa Fe: Andrés Jáquez Mercado, alias José Luis Martin Ochoa Ayón y/o Mohamed Martínez Ochoa, de 41 años, con cinco antecedentes por robo entre los años 2011 y2017; y Danny Roberto García Hernández, de 44 años. Portaban dos fusiles cargados y 24 paquetes de droga.

Además de servir al tráfico de droga de Sinaloa en Rosarito, se dedican a asaltar a personas que salen de los bancos y cajeros.

Igualmente, como servidor del Cártel de Sinaloa en la delegación Centenario, las policías Municipal y estatal buscan a José Torres, cuyo grupo, además de traficar y vender enervantes, roba y extorsiona.

Incluso fue expuesto por sus competidores criminales en una narcomanta colgada el 5 de agosto en el puente sobre Calle Limón Padilla y 3 Norte de la Zona Industrial con el siguiente mensaje:

“JOSÉ ADIEL TORRES RAMÍREZ ALIAS TATE PRINCIPAL GENERADOR DE VIOLENCIA ASÍ MISMO COMO DE EXTORCIONES Y HOMICIDIOS A MUJERES Y NIÑOS EN LA ZONA DE LA 10 DE MAYO TORRES PARTE ALTA Y BAJA NIDO DE LAS ÁGUILAS OTAY E INSURGENTES ESTE DELINCUENTE PUNTO CON SU GRUPO QUE SE LE HACE LLAMAR LOS TATES, SON LOS ENCARGADOS DEL COBRO DE PISO A COMERCIANTES ASÍ MISMO COMO EN EL ROBO DE VIVIENDAS ACTUALMENTE SE ENCUENTRA DETENIDO PERO LAS SABANDIJAS DE SU GRUPO AUN CONTINÚAN SUS FECHORÍAS EN LAS ZONAS YA MENCIONADAS TODOS ESTOS BAJO LAS ÓRDENES DE LA PANTERA DEL CUAL DICE SER GENTE Y RECIBIR ÓRDENES DE LOS HERMANOS AQUILES Y LA RANA EL GRUPO DE VECINOS DE LA ZONAS AFECTADAS YA ESTAMOS CANSADOS DE ESTE TIPO DE DELINCUENTES QUE ACTÚA BAJO PROTECCIÓN DE LAS MISMAS AUTORIDADES DE LA DELEGACIÓN CENTENARIO, QUE MATE ROBE Y EXTORSIONE LA POLICÍA CON LOS BRAZOS CRUZADOS.”

Antes, en mayo de 2023, fue aprehendido Othoniel Hernández Gómez, de 22 años, en posesión de un arma de fuego e identificado como cobrador de piso por dueños de negocios en la Zona Centro de Tijuana, al servicio de Sinaloa.

EXTORSIONADORES Y ASALTA-OXXO, DEL CAF

Juan Carlos Padilla Aguirre tiene apenas 35 años, pero es un viejo conocido de todas las policías con operatividad en Playas y la Zona Norte de Tijuana. La Mesa de seguridad lo identifica en el organigrama criminal como miembro de una célula del Cártel Arellano Félix (CAF) y ex pareja de Bertha Alicia López Gómez, conocida como La Licho, dedicada al tráfico y venta de droga y de personas, sospechosa de homicidio, pero detenida y liberada en varias ocasiones.

Padilla Aguirre fue capturado el 23 de noviembre tras asaltar un Oxxo en la colonia Lázaro Cárdenas. El 22 de mayo lo detuvieron por robo con violencia a otra sucursal de ese establecimiento en la colonia Los Reyes en la delegación Los Pinos; y a Julio César Ávalos Vega, de 36 años, y Alberto Leal Ríos de 27 años. El primero tiene detenciones y penitenciarios por delitos contra la salud en 2015 y dos de 2022. La Mesa de Seguridad lo ubica como activo del CAF.

Entre enero y febrero, en los negocios del fraccionamiento El Paraíso y en las inmediaciones del Bulevar Las Américas, fueron denunciados y detectados extorsionadores al servicio del Cártel Arellano Félix.

Asimismo, Antonio de Jesús Martínez, de 22 años, fue capturado el 31 de enero en posesión de 25 envoltorios de marihuana. Entonces, comerciantes de la colonia Buena Vista lo identificaron como cobrador de piso, al ser capturado lo encontraron en posesión de una libreta con información de esa actividad. Su jefe fue identificado con el nombre Eddy.

Las extorsiones del CAF fueron detectadas desde 2022, la mayoría de los integrantes de ese grupo -servidores de David López, Cabo 20- fueron capturados en el transcurso de ese año, pero otras células continúan la actividad criminal.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas