13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

ONU reconoce a bajacaliforniana por combate a la corrupción

El combate a la corrupción que exigen los bajacalifornianos está representado ante el premio internacional ACE, Excelencia anticorrupción por parte de la UNODC, la división contra delitos y droga de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),pues la bajacaliforniana Fernanda Flores Aguirre, Premio Internacional a la Excelencia contra la Corrupción de ONU en 2018, está en Uzbekistán para participar en el foro sobre creatividad y juventud, sobre los retos que actualmente enfrenta el combate a la impunidad y corrupción.

“Que sepamos lo que está sucediendo y a partir de ahí exigir, pero tenemos que seguir poniendo los temas sobre la mesa; tenemos que seguir exigiendo y señalando lo que se está haciendo mal y lo que no se está haciendo en pro del combate a la corrupción. Y más con estos servidores públicos que llegan con un discurso del combate a la corrupción y poco han hecho al respecto. Es la importancia de seguir”, comentó Fernanda Flores Aguirre.


Publicidad


Flores Aguirre fue reconocida en 2018 por impulsar desde la sociedad civil al menos tres iniciativas que fortalecerían el combate a la corrupción y la rendición de cuentas. Promovió la Ley 3 de 3 que obligaría a todos los servidores públicos a transparentar su patrimonio, su declaración fiscal y de intereses; también la iniciativa jalisciense Sin peso no hay dinero, que proponía una fórmula vinculada con los votos conseguidos en las elecciones anteriores y así redistribuir las prerrogativas, y la creación de un organismo anticorrupción en Baja California.

“La corrupción es nuestro enemigo en común y la anticorrupción es nuestro lenguaje en común. Porque independientemente de nuestra etnicidad, de nuestra raza, de nuestra religión, al final del día la corrupción existe en definitivamente todos los países, tal vez de diferentes niveles y diferentes formas. Al final recordemos que la anticorrupción es la prevención del delito de la corrupción y esa prevención se tiene que hacer de la misma manera en todo el mundo”, explicó Flores Aguirre.

La UNODC entregó el primer premio International ACE en 2016, Fernanda lo ganó en 2018 y en este 2023 se decidió convocar a los ganadores en Uzbekistán para vincularlos en un foro para compartir experiencias y crear nuevos enlaces que fortalezcan los esfuerzos ciudadanos.


Publicidad

 


“Uzbekistán ya tiene varios años en los cuales empezó con diferentes dinámicas. Por ejemplo, ahorita está muy fuerte el tema de la equidad de género, cosa que antes para nada estaba. Está muy fuerte el tema de la libertad de expresión. Traen diferentes temas que no había; están de no pensarse y llevan siete años en el incentivo a la educación y a la anticorrupción”, explicó.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas