No se ha utilizado el recurso del Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM), “porque no nos lo han entregado”, afirmó el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) Roberto Lyle Fritch sin precisar el monto sin ejercer.
Los proyectos del fideicomiso (que recibe recursos de una parte de la recaudación del impuesto a la nómina) son auditados año con año y “siempre han sido aprobadas las cuentas públicas en el pasado, además de estar siempre sujetos de revisión por transparencia”, aseguró.
El empresario calificó de “sorpresivas” las declaraciones del secretario de Hacienda Marco Antonio Moreno Mexía, quien declaró que el FIDEM está “sentado en una cantidad de 400, 500 millones de pesos” mientras siguen las necesidades de educación e infraestructura en el estado, y se mostró a favor de que el Congreso los revise.
El jueves pasado el funcionario público había señalado que la iniciativa privada había tomado malas decisiones en cuanto a aceptar terrenos en dación de pago por la administración pasada, que tiene inmovilizados al no ser compatibles con la estructura del fideicomiso, y que en el FIDEM 2 -creado en la actual administración- también hay recursos inutilizados “por errores del propio sector empresarial”.
En un pronunciamiento difundido este domingo 10 de diciembre de 2023 (a tres días de las declaraciones del titular de Hacienda), Lyle Fritch expresó su “confusión” por las declaraciones del funcionario pues aseguró que Moreno Mexía debe tener conocimiento de la situación debido a que la Secretaría de Hacienda es parte del FIDEM y participa con voz y voto.
Los proyectos votados del nuevo FIDEM han sido aprobados por la Secretaria de Hacienda y, si bien es cierto hay fondos retenidos, existen proyectos aprobados y que no han avanzado debido a que no se han podido ejercer dichos recursos.
Los recursos apoyan proyectos en 3 modalidades: 40% para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), 40% a proyectos estratégicos y 20% a programas de promoción a la inversión y a la exportación.
El FIDEM tiene reglas de operación muy claras, existe un secretario técnico y un secretario ejecutivo que son ajenos al sector empresarial y son quienes están a cargo de dar cumplimiento dichas reglas.
Asimismo, cuenta con un comité técnico donde están integradas diferentes dependencias gubernamentales, entre ellas las secretarías de Hacienda y Economía, junto con el sector empresarial, quienes en conjunto son responsables de votar los proyectos presentados, añadió.
El gobierno del Estado presentó al Congreso modificaciones a la Ley de Hacienda y a la de Ingresos, para cambiar la fórmula de recursos destinados al FIDEM en 2024, con el fin de que sea 1.5% en vez del 5% de lo captado por la tasa ordinaria del impuesto a la nómina como aún está vigente.
A decir de Moreno Mexía de aprobarse las modificaciones el FIDEM tendría alrededor de 200 millones de pesos en 2024. Monto superior al estimado de 170 mdp que recibirá este 2023.