12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Reto 30: bomberos concientiza ante el reto de emergencias en construcciones de gran verticalidad

A partir de las 8:30 a.m. de este domingo 10 de diciembre se dio por inaugurado el evento reto 30, organizado por la Dirección de Bomberos Tijuana con el objetivo de concientizar a la ciudadanía del reto que representa para sus elementos el atender emergencias en construcciones de mayores alturas.

El registro se cerró con 500 participantes para el día del evento; sin embargo, será posible inscribirse el mismo día, por lo que esperan que ascienda hasta alrededor de 700 participantes, según informó Rafael Carillo, director de Bomberos Tijuana, superando al evento del año pasado, el cual contó con 425 participantes.


Publicidad


“El objetivo de este evento es que cada uno de ustedes sienta y se ponga en las botas de los bomberos, el bombero tiene que subir, tiene que ir mentalizado al llegar a solucionar la emergencia”, explicó.

Asimismo, resaltó que el reto de enfrentar emergencias en edificios de gran verticalidad incrementa, pues desde el año pasado, todos los edificios que se están construyendo exceden los 30 pisos.

“Hasta ahorita tenemos 36 edificios con mayor altura y hablando de mayor altura, estamos hablando de más de 10 pisos, pero tenemos más que estamos hablando de 8 o 5 pisos”, agregó.


Publicidad

 


Denisse Espinoza, ama de casa, y Janette Muñoz, administradora, compartieron que se encontraban en el evento a raíz de la invitación de una de sus amigas, para ellas, además del reto físico, significó una oportunidad para reflexionar el día a día del cuerpo de bomberos.

“Lo venía pensando, tenemos 30 minutos, pero realmente en una emergencia ellos dan todo y desde siempre yo he admirado muchísimo a los bomberos por todo su labor que hacen entonces ahorita si ponernos en sus zapatos para entender la situación”, comentó Espinoza.

Falta de personal para atender emergencias
Por otro lado, Carrillo resaltó que actualmente la corporación cuenta con 360 bomberos operativos directamente, siendo 460 en total, sumando a 100 entre los que se encuentran peritos, inspectores y otras divisiones. Además, cuentan con 86 voluntarios.

“Para atender la parte geográfica y demográfica de ahorita en la ciudad necesitaríamos tener por lo menos 900 bomberos”, comentó.

De igual manera, resaltó que se ha planteado esta problemática a las autoridades correspondientes desde hace 15 años, sin embargo sigue siendo cuestión de presupuesto. Informó que este año se sumaron 15 plazas.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas