La precandidata única de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, señaló que con la renuncia de Samuel García a continuar participando como precandidato de Movimiento Ciudadano para retomar su cargo de gobernador de Nievo, MC y Morena se convirtieron en lo mismo”.
La precandidata a la presidencia de PAN-PRI-PRD la república arribó a Tijuana este sábado 2 de diciembre, donde arrancó actividades de precampaña en la garita de El Chaparral.
“El presidente lo defendía muchísimo. Eso es obvio que no se dudaba y él mismo reconoció al presidente López Obrador. Entonces lamento decir que MC y Morena ya se convirtieron en lo mismo”, recalcó.
Para poder sostener sus actos de precampaña y posteriormente asumir como candidato presidencial Samuel García solicitó licencia para separarse del cargo por espacio de seis meses. Este miércoles el Congreso de Nuevo León nombró al vicefiscal, Luis Enrique Orozco, gobernador interino, con voto mayoritario de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, lo que García Sepúlveda calificó de ilegal.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró procedente el nombramiento de Luis Enrique Orozco, bajo el argumento de que el Congreso del Estado de Nuevo León es la instancia facultada para nombrar gobernador interino, de acuerdo con la Constitución política de esa entidad.
La madrugada de este sábado García Sepúlveda procedió a mantenerse en el cargo y desistir de la precandidatura, siendo que Orozco ya había llegado a Palacio de Gobierno de Nuevo León para asumir el interinato.
En cuanto a su renuencia a aceptar la designación de Luis Enrique Orozco, Xóchitl Gálvez dijo que Samuel García hizo valer la concepción que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado tener de la Ley.
“A mí me parece que retar la legalidad tiene que ver con el gobierno federal, que para él la Ley no es la Ley. Entonces se les hace muy fácil decir yo me voy por la libre, finalmente violo la Ley, le doy la vuelta a la ley”, refirió.
Dijo desconocer por qué García Sepúlveda no quiso “dejar el estado en manos de alguien distinto a él”.
Atajó que con la recomposición del tablero en la pre contienda por la presidencia de la república (independientemente de que MC registre a alguien más para la búsqueda del cargo gubernativo), la disputa se va a circunscribir a dos participantes.
“Yo estoy convencida que este es un tema de dos”, manifestó y en alusión a la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, mencionó: “Mi rival a vencer es la señora de enfrente”.
Aseguró que “México va a tener una mujer presidenta” y sostuvo que de eso no debe caber la menor duda.
Se pronunció por que López Obrador “no se meta en el escenario político electoral “, esto a propósito de que esta semana Sheinbaum Pardo se reunió con el presidente en Palacio Nacional.
“Todo eso de lo que en el pasado él se quejó lo está haciendo. Eso que se quejó de los medios enfocados a su candidata , recursos públicos enfocados a su candidata, él usa todas sus mañaneras de alguna manera para fortalecer a su candidata. Entonces simplemente que sea él piso parejo lo que él reclamó toda la vida y que dejen de estar de montoneros, que me echen solita a la Sheinbaum “, remató.