19.3 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

MC se atrinchera en NL

Samuel García Sepúlveda, aún Gobernador de Nuevo León previo a la licencia que comenzaría el día de mañana, decretó que el Palacio de Gobierno es la única sede del Poder Ejecutivo, por lo que han llegado policías antimotines para resguardar el inmueble.

La publicación de este viernes del Periódico Oficial del Estado (POE) de Nuevo León señala que el Palacio de Gobierno, ubicado en el cruce de las calles 5 de Mayo y General Ignacio Zaragoza, en el centro de Monterrey, es el único domicilio, recinto oficial y sede única del Poder Ejecutivo de la entidad.

Es por ello que todas las comunicaciones, de naturaleza oficial provenientes de autoridades de las tres órdenes de Gobierno, de personas físicas o morales de derecho público o privado, que busquen dirigirse al titular del Poder Ejecutivo estatal y al Secretario General de Gobierno, deberán de presentarlas en la Oficialía de Partes del mencionado Palacio.

Asimismo, en la misma publicación, referente a la revocación por un Juez de Amparo del nombramiento del Vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador interino, el Gobierno representado por Samuel García solicitó la fuerza pública.

“Se ordena girar oficio al Comandante de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de que con auxilio de la fuerza pública, vigile el orden público y evite que se tomen las oficinas del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León”, señala el acuerdo en su Artículo Sexto.

La presencia de elementos de la fuerza pública es, además, para que “se respete el ejercicio” del encargado del Despacho del Poder Ejecutivo, es decir, el Secretario General de Gobierno Javier Navarro Velasco.

Es por ello que esta noche llegaron uniformados de la Fuerza Civil del grupo antimotines al Palacio de Gobierno e ingresó por la parte trasera del mismo.

La mayoría de los elementos portan escudos y traen la cara tapada, además de reportarse la llegada en varias unidades de la corporación con torretas encendidas.

Hoy mismo, en otro episodio de la crisis política en Nuevo León, un Juez revocó el nombramiento del Vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador interino ante la solicitud de licencia presentada por Samuel García para buscar la precandidatura de MC.

El partido dirigido por Dante Delgado señaló en un comunicado que un Juez de Amparo en la Ciudad de México, y a través del expediente 3656/2023-VI, revocó el nombramiento del Vicefiscal neolonés como mandatario interino, por lo que apuntó al Secretario General de Gobierno, Javier Narro,como la persona que debe de estar encargada del despacho del estado.

“El Congreso debe de respetar la plataforma con la que Samuel García llegó a vencedor a las urnas, es decir, mediante el partido Movimiento Ciudadano y ser coherente con la decisión popular manifestada por el voto”, explicó.

Es por ello que, ante “la falta de consensos del Congreso”, el Juez señaló que Navarro debe de ser el Gobernador interino, tal como lo dispone la Constitución de la entidad y la Ley Orgánica.

Asimismo, se ordenó la protección a Javier Navarro para que también evitar la toma de las oficinas del Poder Ejecutivo estatal.

La resolución define consenso como el “acuerdo o conformidad en algo de todas las personas que pertenecen a una colectividad, es decir, una decisión unánime y no por mayoría”, situación que, a ojos del Juez, no se observó “al haber sido designado únicamente con 25 votos”.

Esta tarde se dio a conocer que un Juez suspendió la licencia de Samuel García por la Gubernatura de Nuevo León hasta que se defina a su sustituto en el cargo, en medio de la crisis política del estado, por lo que el aspirante de MC tendría que suspender su precampaña incluso antes de iniciar, ya que estaba programado su retorno a las giras proselitistas este mismo fin de semana.

La suspensión se concedió a través del Juez Alberto Ortega Peza, Magistrado de la Primera Sala Civil de Nuevo León, quien actualmente es el encargado del Despacho del Tribunal Superior de Justicia de NL, “para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que guardaban hasta antes de la aprobación de la licencia al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León y no cobre vigencia la autorización de su ausencia en el cargo que ostenta, hasta en tanto se surtan las siguientes condiciones”, indica el texto, que medios locales citan se colocó en las puertas del Palacio de Gobierno estatal, que está cerrado este viernes.

Las condiciones mencionadas por el Juez incluyen que “el Congreso del Estado de Nuevo León designe y tome protesta a la persona que deba ocupar interinamente la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, durante el periodo en que el Gobernador Constitucional del Estado se ausente de sus funciones con motivo de la licencia que solicitó”.

Además, la persona que ocupe el cargo de Gobernador interino “sea designada por el Poder Legislativo” y “asuma materialmente las funciones que le corresponden”.

García Sepúlveda aseguró en redes sociales que se trataba de una resolución “del Tribunal del Estado, controlado por el PRIAN” y que esta institución “no tiene competencia para detener mi licencia”. “Mi licencia es un derecho, no está sujeta a interpretación de ningún Juez”, escribió.

“Del análisis de dicha determinación, se advierte que el efecto de la suspensión tenía vigencia hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación o bien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el ámbito de sus competencias resolvieran sobre el impedimento respectivo o bien determinaran la forma en que debían quedar las cosas”, indica la resolución. Eso ya ocurrió, por lo que la suspensión que habían obtenido desde el Gobierno neoleonés ya fue descartada.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el abanderado emecista es que, para poder ser aspirante a la Presidencia de la República, debe estar separado de su cargo al menos seis meses antes de las elecciones, lo cual ocurriría mañana, sábado 2 de diciembre, que es cuando comienza su licencia.

Además, por otra parte, Fernando Alvarado López, Juez Séptimo de Distrito de Reynosa, estado de Tamaulipas, dejó sin efecto la suspensión otorgada al Secretario General de Gobierno de NL, Javier Navarro, con la que Samuel García pretendía dejarlo como encargado de despacho al iniciar su licencia de seis meses. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas