12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Masacre en Texcaltitlán, EDOMEX: 11 criminales y 3 pobladores muertos; AMLO y Delfina lo visitarán este sábado

Al menos 14 personas fallecieron como resultado del enfrentamiento entre civiles y presuntos integrantes de La Familia Michoacana, en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en la zona sur de dicha entidad mexiquense.

De las personas muertas, once presuntamente pertenecían al grupo delictivo y tres más eran pobladores del lugar. Además, hay cuatro lesionados por disparos de armas de fuego y dos desaparecidos. En el lugar también fueron calcinadas al menos tres camionetas -una Ford Lobo, una Platinum, de color azul y una GMC Sierra, de color verde militar-, en las que supuestamente viajaban los civiles armados.


Publicidad


La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), informó a través de un comunicado, que dicho enfrentamiento dejó un saldo preliminar de 14 personas fallecidas, ocho de ellos, presuntos criminales, además de que hubo tres pobladores muertos, entre ellos Noé Olivares Alpízar, el delegado comunal de Texcapilla.

“De forma preliminar la Secretaría de Seguridad informa que en el municipio de Texcaltitlán se registraron hechos violentos en los que perdieron la vida un grupo de ocho personas presuntamente vinculadas a actividades criminales, así como tres más vecinas de la comunidad. Adicionalmente, se tiene conocimiento de cuatro personas lesionadas por proyectil de arma de fuego y de dos más desaparecidas”, señaló el comunicado, que compartió Andrés Andrade Téllez, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

La SEEM agregó que la situación fue atendida por la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes realizaban las investigaciones correspondientes.


Publicidad

 


Según testigos, citados por medios locales y nacionales, los presuntos delincuentes pertenecían a La Familia Michoacana, grupo delictivo que extorsionaba a campesinos, exigiendoles pagos a cambio de cada metro cuadrado de siembra.

Ante la amenaza del grupo delictivo, los habitantes de la comunidad se organizaron para enfrentarlos en los campos de fútbol de Texcapilla -cerca de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”-, donde fueron citados, alrededor de las 12:00 horas, para entregar el pago de la extorsión.

No obstante, los campesinos no lograron reunir el monto solicitado y pidieron a los presuntos criminales llegar a un acuerdo para bajar el monto, sin embargo, el jefe de plaza de La Familia Michoacana, Rigoberto “N” y/o Juan Carlos “N”, alias “El Comandante Payaso”, no aceptó ninguna negociación y amenazó con comenzar a privar de la libertad a pobladores, en caso de no obtener el pago.

Los extorsionadores viajaban en dos camionetas color rojo y estaban rodeados por agricultores. A distancia, un grupo armado con vestimentas camufladas, en camionetas color verde, que simulaban ser del Ejército, hacían un escudo como parte de la amenaza del grupo criminal.

Tras la negativa de los agricultores de dar más dinero, integrantes de La Familia Michoacana dispararon al aire con sus armas largas, pero en lugar de amedrentarse, los pobladores se abalanzaron contra los cabecillas del grupo criminal, respondiendo a la agresión con escopetas, machetes, azadones y palos.

El 14 de junio de 2022, once presuntos delincuentes fueron asesinados al intentar emboscar a agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. En el lugar también fue encontrado muerto un mono araña, ataviado con un chaleco antibalas.

Texcaltitlán está a 46 kilómetros de Tejupilco, municipio de la Tierra Caliente fronterizo con Michoacán y Guerrero, mismo que visitará el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el 9 de diciembre de 2023.

Un día antes, el político tabasqueño estuvo de gira en el Estado de México y mientras ocurrían los hechos de violencia, el mandatario nacional estaba en el municipio de Atlacomulco, a 133 kilómetros donde se suscitó la masacre.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas