13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Vinculan a proceso a tío de Genaro García Luna, por delincuencia organizada y lavado de dinero

Oswaldo Luna Valderrabano, tío de Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-,, fue vinculado a proceso, el 8 de diciembre de 2023, por su presunta responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Por ello, permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado, que el hombre estaba relacionado con el caso de García Luna.


Publicidad


El 1 de diciembre de 2023, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, en acciones de seguimiento, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Luna Valderrabano, en San Andrés Cholula, Puebla, quien presuntamente habría recibido recursos provenientes de diversas empresas creadas por la familia del ex funcionario federal.

En audiencia, el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los elementos necesarios para obtener la vinculación, además de que dio un plazo de seis meses para la investigación complementaria y le dictó prisión preventiva justificada.

Luna Valderrabano se desempeñó como comisario en la empresa SET SOLUCIONES, la cual fue constituida por Humberto García Luna y Esperanza García Luna. También recibió recursos de la empresa NUNVAV INC., la cual la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció por haber realizado un presunto desfalco por 745 millones de dólares.


Publicidad

 


Además, Luna Valdebarrano tiene participación corporativa en otras compañía (Inmobiliaria en Línea LGP, S.A de C.V., así como en la Operadora de Restaurantes, Alimentos y Bebidas los Cedros, S. de R.L. de C.V.,), creadas por la familia de García Luna. Asimismo, supuestamente realizó vuelos de salida y entrada a México con el ex funcionario federal y la familia Weinberg, empresarios estadounidenses vinculados a dicha red.

Foto: FGR

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas