12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Las fosas del Alacrán

En una nueva búsqueda masiva por parte de familiares de personas desaparecidas en Comondú, en el Kilómetro 195 del tramo carretero Ciudad Constitución a La Paz -a una hora de la cabecera municipal-, en un sitio que ya había sido procesado oficialmente, encontraron una quinta fosa clandestina que, según autoridades, está ligada a Manuel Franco Silva, alias El Alacrán.

Apoyados con palas, picos y varillas, los familiares peinaron la zona y localizaron restos humanos. Después entró personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes, al solicitar información sobre el hallazgo, dijeron que los datos serían dados a conocer posteriormente, ya que trabajan en el lugar y buscan vincular a proceso al líder criminal asociado con el Cártel de Sinaloa.


Publicidad


De hecho, en estos meses se cumplió un año de la captura del líder de la célula delincuencial que junto con su hermano Daniel Franco Silva el Tiburón, generó violencia en la zona, donde son señalados de homicidios y desapariciones forzadas.

Según agentes de la PGJE, los Franco Silva estarían relacionados con las fosas clandestinas localizadas en Comondú, pues a decir de los elementos y testimonios de pescadores, ellos se encargaban del cobro de piso a pescadores y otros comercios; quienes no acataban las instrucciones, eran levantados y golpeados, o en algunos casos desaparecidos.

Datos proporcionados a ZETA refieren que, tras desarticular la célula criminal del Alacrán, algunos detenidos revelaron información que llevó a la ubicación de las últimas cinco fosas clandestinas, cuatro que ya habían sido procesadas y la última encontrada en la búsqueda masiva efectuada por colectivos de búsqueda.


Publicidad

 


Julián César Romero Geraldo, víctima de desaparición forzada en la colonia Francisco Villa en el municipio de La Paz

Al solicitar mayores datos a la PGJE, la información ha quedado reservada para vincular a proceso a los criminales imputados y que se les sumen más años a las condenas que ya cumplen en el Centro de Reinserción Social (Cereso) desde su captura el 5 de diciembre de 2022.

Cabe recordar que El Alacrán fue interceptado a finales de 2022 cuando intentaba resguardarse en una de sus casas de seguridad. La Agencia Estatal de Investigación Criminal montó un operativo para su captura, y justo cuando intentaban ponerlo en resguardo, presuntos sicarios llegaron y abrieron fuego contra los elementos de seguridad.

Al repeler la agresión, cayó uno de los presuntos sicarios, y al identificar al fallecido corroboraron que se trataba de un elemento de la Secretaría de Marina enlistado como guardia de seguridad el entonces director de Seguridad Pública en Comondú, Juan Heladio Clavel Nicolás, quien llegó al área del enfrentamiento y recogió las armas del occiso, las cuales estaban a su nombre.

Desde entonces, Juan Manuel Franco Silva se encuentra recluido, en espera de recibir sentencia.

BÚSQUEDA MASIVA CON HALLAZGO POSITIVO

La última jornada masiva de búsqueda de personas desaparecidas se desarrolló en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú, en este último la jornada culminó el 4 de diciembre con resultados positivos, encontrando cuatro fosas clandestinas confirmadas y procesadas por la PGJE y una quinta distinta a los primeros hallazgos.

En cuatro de las cinco irónicamente ya había trabajado el Servicio Médico Forense (Semefo), donde anteriormente habrían recolectado cada pieza de restos humanos, sin embargo, nuevamente localizaron restos óseos y se ubicó la quinta fosa.

“Encontramos restos óseos, pero lo que es restos de un pie, pero estaban muy lejos de la fosa más cercana que pudiéramos pensar que fue arrastrado por un animal o por algo, está muy lejos, para pensar que fue de las otras fosas abiertas. Pensamos que sea claro una fosa que esté cerca, que no la hemos encontrado completa, que sea una fosa nueva distinta”, confirmó Iris Manríquez, coordinadora de Colectivos de Búsqueda en Baja California Sur.

Los hallazgos consisten en:

1. Falange (fosa procesada)

2. Diente y casquillo percutido (fosa procesada)

3. Tres restos óseos (fosa procesada)

4. Restos óseos (fosa procesada)

5. Restos óseos (nueva) consistente en pie.

Para las familias de desaparecidos genera desconfianza el que siguen encontrando restos humanos en los sitios supuestamente ya procesados, por lo que es vital para los colectivos de búsqueda regresar a las antiguas fosas clandestinas, pues es común que los criminales las reutilicen para enterrar más cuerpos.

“Terminamos en Comondú este 2 y 3 (de diciembre), realmente fueron resultados positivos, aunque al parecer fueron de las mismas ya procesadas, donde alrededor de las fosas se encontraron restos óseos. Por lo general lo que hacemos siempre que regresamos a las zonas donde ya fueron localizadas, revisamos las fosas a su alrededor, no las volvemos a abrir, siempre nos da temor de que las vuelvan a usar esas mismas fosas. Yo creo que con las mismas lluvias o vientos se destapan algunos fragmentos que pudieran haber quedado a la hora de que le levantan los cuerpos”, indicó la coordinadora de colectivos.

La jornada denominada Búsqueda Masiva, Uniendo Fuerzas fue acompañada por las madres buscadoras y sus familias que integran los colectivos de Rastreadoras de Cabo San Lucas, Búsqueda x Los Cabos, Búsquedas San José del Cabo, Buscando a Keimorts, Búsqueda x La Paz, Buscando Nuestros Tesoros San José del Cabo, Búsquedas x El Valle y Sin ellos NO, AC.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en lo que va de 2023 en Baja California Sur hay 137 personas que siguen en calidad de desaparecidas, la mayoría por desaparición forzada cometida por particulares.

Ochenta se han registrado en La Paz, 38 en Los Cabo, seis en Mulegé, tres en Comondú, uno en Loreto, uno desconocido y otro sin determinar. Según los registros de 2023, 95 desaparecidos son hombres y 42 mujeres.

Jesús López Posada fue levantado por encapuchados en Lomas Altas en Cabo San Lucas el 19 de noviembre, Foto: Cortesía

Sin embargo, en la administración de Víctor Manuel Castro Cosío se tiene registro de 239 personas que no han sido localizadas, además de decenas de cuerpos identificados en fosas clandestinas.

“Los últimos meses tuvimos hallazgos positivos y a mediados de año descubrimos también dos personas por ahí, lo que es en San José y San Lucas, la verdad, sí contentos, son sentimientos encontrados lo que siempre se siente, porque te da mucha emoción encontrar a una persona, pero también una tristeza saber a veces hasta la situación de la forma que ellos murieron violentamente, pero seguimos en la lucha, trabajando. No vamos a bajar la guardia”, afirmó Iris Manríquez.

AUMENTAN LEVANTONES EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

El Colectivo Búsqueda Por La Paz confirmó a ZETA que en los dos últimos meses del año han sido una constante durante los meses de noviembre y diciembre que haya mayor presencia de bandas criminales dedicadas a la desaparición forzada, información con la que ya cuentan las autoridades, pero no han podido poner un freno.

El jueves 30 de noviembre, Julián César Romero Geraldo, de 46 años, fue víctima de desaparición forzada en calles de la colonia Francisco Villa en La Paz, así lo confirmaron vecinos del lugar, quienes indicaron que al momento del suceso vestía pants de color azul marino.

Sin dar mayores informes, colectivos de búsqueda lanzaron su ficha de localización, sólo establecieron que fue privado de la libertad de manera violenta un masculino de tez morena clara, 1.70 metros de estatura, complexión delgada, cabello negro y ojos café oscuro.

“Tenemos alrededor de 650 personas, tenemos la más antigua que es de hace nueve años, y pues ahorita las más recientes en este mes de noviembre y diciembre, no sé por qué incrementan muchas las desapariciones en este mes, de hecho en estas tres semanas, ayer de hecho nos reportaron otra persona más: 12 personas en el mes de noviembre, que nosotros sabemos como colectivo, pero queremos pensar que pudiera haber más personas”, compartió Iris Manríquez, del Colectivo Búsqueda por La Paz.

En otro caso, en la colonia Lomas Altas de Cabo San Lucas en Los Cabos, Jesús López Posada fue sustraído de su domicilio por personas encapuchadas el domingo 19 de noviembre; vestía playera color amarillo, shorts color negro y lo sacaron descalzo, subiéndolo a una camioneta.

Para los colectivos, estos delitos están más presentes que nunca, pero lamentablemente las autoridades de BCS han minimizado el tema, lo que ha provocado que estos incidentes vayan al alza: más del 75% en los primeros once meses de 2023 y con miras a subir aún más.

“Sí siguen (las desapariciones forzadas), estaba platicando con las compañeras y les digo que ya vienen los meses violentos. No sé cómo en noviembre incrementan mucho, ya tenemos detectado que en noviembre y diciembre incrementan las desapariciones, y dicho y hecho: en noviembre ya tenemos alrededor de 12 fichas de las que nosotros sabemos, ya había estado un poco tranquilo y ahora en noviembre incrementaron”, recalcó Manríquez.

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México reveló cifras oficiales de la PGJE, aunque son hasta agosto de 2020, dio a conocer la cantidad de cuerpos que se encuentran en registros del Servicio Médico Forense sin identificar, dando como resultado 284 cuerpos ubicados en fosa común.

Colectivos indican que se ha avanzado en la identificación de restos humanos gracias a las jornadas masivas de recopilación de muestras de ADN, pero los estudios llevan mucho tiempo una vez recabadas.

“La información que les llega a las familias, a veces de las mismas personas que conocen o particular que nos quieran decir, nosotros vamos a los lugares a descartar los puntos, aunque ellos tengan dudas o hayan escuchado algo en la calle que nos puedan alguna zona, nosotros estamos por ir a descartar. Seguir en las búsquedas nos ha ayudado, caminar, caminar en el campo y paliar, andar con las varillas; es la respuesta que tenemos para localizarlos a ellos”, añadió la activista.

Otro de los problemas son las propias autoridades que recomiendan no confiar en los colectivos, lo que retrasa aún más la localización de desaparecidos o que queden fuera de la base de datos de personas desaparecidas o no localizadas.

Restos humanos encontrados en una de las fosas del Alacrán sicario establecido en la zona de Comondú, Loreto y Mulegé

Por ello la coordinadora de búsquedas exhortó a través de este Semanario: “Confíen, que se acerquen al colectivo, que por ahí supe, a veces hay autoridades que les dicen que no se acerquen a nosotros, pero yo les digo que con toda confianza se pueden acercar a nosotros, podemos ayudarlos, a gestionar, que hay autoridades correspondientes para que puedan levantar una denuncia”.

75% MÁS DESAPARICIONES EN 2023

Este “cáncer que afecta a Baja California Sur”, como ha definido el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, es el talón de Aquiles para la administración, no han podido frenar estos delitos y van al alza.

Del 10 de septiembre de 2021 al 30 de noviembre de 2023, en BCS se tiene registro de 237 personas desaparecidas y no localizadas, dio a conocer el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Por año, se sabe que los primeros cuatro meses del gobierno de Castro se presentaron 25 desapariciones en 2021; para 2022 se contabilizó la desaparición de 63 hombres y 14 mujeres (77 desaparecidos en total); en 2023, la cifra hasta noviembre era de 135 desapariciones, 95 hombres y 40 mujeres, lo que significa un incremento del 75.3%

“Sabemos que es un tema (la seguridad) que debemos estar atendiendo 24/7, pero que tienes que atender inmediatamente, no solamente ves temas de seguridad, sino problemas de algunos sectores que necesitan de momento. La actividad hoy es que, si sabemos que va a surgir un problema, tenemos que salir a buscar ese problema, para buscar si tenemos la solución o amortiguar ese tema”, dijo Saúl González Núñez, secretario general de Gobierno en Baja California Sur.

Para la autoridad sudcaliforniana, lo importante es contar con una percepción de inseguridad muy alta, así se pueden medir las condiciones de seguridad en la entidad, aunque implique el incremento en los índices delictivos, en este caso, 75% más desapariciones.

Desde el inicio de la actual administración, Víctor Castro fue tajante y se comprometió a que no habría más silencio y no seguirían los desaparecidos sin que se actuara, hablando de la justicia. “No puede seguir el silencio. No puede seguir habiendo desaparecidos, como si no pasara nada”, expresaría.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) coloca a Baja California Sur como la entidad federativa con la menor percepción de inseguridad, a lo que ha apostado el gobierno actual.

Mientras los índices de criminalidad van al alza, la Mesa de Seguridad Estatal se ha conformado con sostener la percepción en las encuestas.

“Por mantenernos con la mayor percepción de seguridad en el país, esta condición de seguridad no tenemos la menor duda, ha permitido que Baja California Sur sea una de las entidades de mayor inversión económica nacional y extranjera de acuerdo a los indicadores de la propia Secretaría de Economía del país. Vivimos en un Estado que es hoy un Estado con seguridad, con certidumbre la inversión”, presumió Víctor Castro Cosío.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas