La segunda edición del festival “Todos Somos Migrantes 2023”, tomará como escenario la la Avenida Revolución (entre las calles 3ra, 4ta y 5ta), el próximo sábado 16 de diciembre de las de 2 de la tarde a las 10 de la noche, en el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el día 18 del mes en curso.
En la celebración convergerán las culturas de Colombia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Haití, Alemania, Nicaragua, Perú, El Salvador y Venezuela. Asimismo, contará con gastronomía, tianguis y música con artistas invitados como: Fandango Fronterizo, Los Hijos del Santo, Saoko, Casa Wagner, Derrick Parker, San Pedro El Cortez, Dancing Strangers, Jablonsky y Fémina Fatal.
“Se va hacer un llamado a las personas que quieran apoyar a los migrantes, habrá un centro de acopio donde puedan llevar algún alimento, cobija, juguetes, para que sean destinados a los albergues de la ciudad de Tijuana, a los 33 albergues de la ciudad de Tijuana”, informó Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
Asimismo, resaltó que se ha realizado un gran esfuerzo por parte de organizaciones gubernamentales como civiles para evitar que los discursos de odio hacia la comunidad migrante contaminen Tijuana, ya que es algo que no se podrá cambiar porque Tijuana está situada en una posición geográfica estratégica por su cercanía a Estados Unidos.
Por su parte, María José Juárez, jefa de oficina de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), destacó la importancia de este tipo de eventos ante el hecho de que en Tijuana transitan alrededor de 120 nacionalidades buscando llegar a Estados Unidos, por lo que es necesario comprender la gran diversidad de culturas y celebrar sus aportaciones.
“Más allá de visibilizarlo como una problemática, es parte de una solución, queremos visibilizar a través de este festival, justamente a través de las aportaciones gastronómicas, culturales que ofrecen las personas migrantes en la ciudad de Tijuana, para hacer de esta ciudad, justamente una ciudad refugio, una ciudad santuario y que podamos afrontar los retos de manera colaborativa”, comentó.
Judith Cabrera, codirectora del albergue Border Line Crisis Center, resaltó que cada vez se habla menos de migración y más de desplazamiento forzado; señalando las desafortunadas condiciones de tránsito en México, “cada vez más criminalizadas, más militarizadas para las personas, tanto en la frontera, como en el recorrido que hacen para llegar a Tijuana”.
“A un año del festival del año pasado si vemos que se recrudecen las condiciones, pero esto depende de las políticas internacionales, de las políticas migratorias, de un panorama político muy complejo, y donde yo si he visto un cambio, un impacto de nuestros esfuerzos y donde yo si he visto un impacto de nuestros esfuerzos es en la percepción que tiene la comunidad”.
Finalmente, se reiteró la invitación para el próximo sábado 16 de diciembre, asimismo entre los víveres sugeridos para donación se encuentran: ropa invernal, cobijas, artículos de limpieza, alimento y juguetes.