Duras críticas por parte de representantes de colectivos de Mexicali, fueron las que recibió el Gobierno del Estado y la propia Fiscalía General de Baja California, debido a la falta de atención de los casos de personas ausentes y por el retraso en la publicación de la Ley Estatal de Desaparecidos.
Este jueves 21 de diciembre, el monumento a Benito Juárez ubicado en la Zona de Antros de Mexicali, volvió a ser el lugar para que familiares de personas desaparecidas, se conglomeraran para recordar a sus victimas.
Con veladoras y pancartas, familiares y personas sentidas por la causa, acudieron a la cita que forma parte de una serie de protestas a nivel nacional, generadas por el intento del presidente Andrés Manuel López Obrador, de “desaparecer” carpetas de investigación relacionadas con el tema, bajo el argumento de que se llevó a cabo una depuración de los cientos de miles de desaparecidos documentados en el país.
Las protestas se han replicado en 22 entidades del país y forman parte de un movimiento que busca transparencia en el proceso de depuración, pues si bien reconocen que muchas personas ya han sido localizadas, el Estado no ha brindado información de los casos ni del mecanismo de actualización.
Soraya Ana Villarreal y Gonzalo Moreno, representantes de varias familias que buscan a sus desaparecidos, reclamaron además el actuar del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía General del Estado (FGE), además de la Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBP), asegurando que han deprimido el trabajo de búsqueda, el cual -actualmente- solo los colectivos obtienen resultados.
En entrevista, Soraya Ana, reclamó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, por no destinar recursos para poder cumplir con todos los mecanismos que plantea la CLBP, bajo el argumento de que hay dinero para hacer videos navideños y no para las búsquedas.
“Hay dinero para hacer videos y tik toks pero no para la Ley de Desaparecidos”, reclamó la activista.
Por su parte, Gonzalo Moreno aseveró que la CLBP se ha convertido en una comisión para brindar alimento o agua, pero no para realizar búsquedas especializadas en campo.
Reclamó que desde hace muchos meses no se han dado resultados en la colonia Miguel Alemán, y hasta donde tiene conocimiento, ni siquiera tienen certeza de que se estén buscando cuerpos en la zona, donde en un periodo de semanas se localizaron 21 restos.
Tampoco conocen con certeza los resultados genéticos en los restos de la Ladrillera, también en el valle de Mexicali, donde se hallaron más de 900 piezas óseas.