13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Garantiza Finanzas pago de aumento salarial para C-4… hasta enero

Inicia el último mes del año y con ello reclamos de promesas financieras no cumplidas en algunos sectores de Baja California Sur. En esta ocasión, empleados de una de las instancias de coordinación en temas de seguridad salieron a protestar por el incremento salarial que debían recibir a finales de noviembre y que nunca les depositaron.

Trabajadores del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) de La Paz señalaron que en la segunda quincena de noviembre debían recibir el incremento de 2 mil pesos, sin embargo, nuevamente esperan la mejora salarial que no se concreta para ellos.


Publicidad


Se trata de una corporación clave para atender a la ciudadanía en temas de seguridad, donde se reciben y canalizan las llamadas de emergencia de toda la población, que a su vez conecta con cada una de las instancias a intervenir ante cualquier petición de auxilio.

De acuerdo con los afectados, hay casos de operadores que ganan 3 mil pesos a la quincena, lo cual califican como un ingreso precario pese a la relevancia que tiene la función.

Aunque el Presupuesto de Egresos de cada año reporta incrementos, como el de 2024, que contempla 2 mil 300 millones de pesos más de lo ejercido en 2023, las y los operadores del C-4 continúan en la lucha por condiciones laborales dignas.


Publicidad

 


Otro punto que expusieron, es la situación que ha provocado una baja de persona en el Centro, por lo que se ha recurrido a instalar momentáneamente a elementos de la Policía Estatal, separándolos de sus funciones operativas.

Respecto a esa problemática, la titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño Cota, aseguró que será en enero de 2024 cuando comiencen a recibir el incremento salarial.

Recordó que en febrero de este año elaboraron tabuladores de aumentos para trabajadores de distintas corporaciones, que se han ido haciendo efectivos a lo largo de 2023, sin embargo, el C-4 quedó “un poco” desfasado de esta dinámica.

 “Después, recientemente en octubre y noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública presentó una propuesta de homologación de sueldos que apenas estamos revisando, no había un compromiso previo, pero lo estamos revisando para que entre en vigor en enero”, declaró.

Por último, el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Saúl González Núñez, aseguró que revisarán a fondo las condiciones de la instancia.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas