En beneficencia de la comunidad, la Fundación Cambiando los Corazones de México realizó la tradicional posada navideña en Zona Norte, con motivo de conmemoración del “Día Internacional del Migrante”.
“Este evento lo hacemos cada año, es un evento que se hace especialmente para las personas en situación de calle y migrantes de aquí de la zona, pero como siempre tomamos la Zona Norte, a final de cuentas todo aquel que se acerque le brindamos el apoyo”, comentó, Juan Alberto Figueroa, director de la Fundación Cambiando los Corazones.
Informó, que el evento fue preparado para la asistencia de entre 350 a 400 personas. En el lugar se brindó de forma gratuita cobijas, ropa, dulces, juguetes, corte de pelo y ayuda psicológica.
De igual manera, resaltó que la crisis migratoria se mantiene; sin embargo, al menos en su albergue el programa de CBP One, ha representado un alivio para sus residentes ante la oportunidad de cruzar hacía Estados Unidos de forma segura. A pesar de ello, señaló la falta de presupuesto para aumentar los programas de ayuda.
“Es importante que la gente tome un poquito más de empatía para lo que está pasando, recuerden que estamos en una ciudad sumamente conocida a nivel internacional, una ciudad muy transitada, entonces vienen de todos los países, de todo México, entonces requerimos de muchísima ayuda”, agregó.
Por su parte, David Pérez Tejada, titular del Instituto Nacional de Migración, reconoció el esfuerzo de las organizaciones civiles, para brindar el apoyo a la comunidad migrante:
“Creo que es una buena época para mostrar también el rostro humano del instituto, nosotros tanto en Mexicali como en Tijuana, hemos estado donando cobijas, productos de limpieza, juguetes a los albergues porque hay que reconocerles el trabajo que hacen y que en realidad brindan un gran apoyo, que muchas de las veces el mismo gobierno no lo puede otorgar”, comentó.
Como impulso al activismo en cuestiones migratorias, resaltó la creación de la “Comunidad AVES”, centro que brindará atención médica, psicológica y diversos servicios, como asesoría jurídica para todos los albergues y migrantes.