13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Samuel García, de aspirante presidencial a promotor de precampaña por alcaldía de Monterrey

Samuel García Sepúlveda no sólo retomó la gubernatura de Nuevo León con la justificación de que los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional saquearían las arcas del Estado si Luis Enrique Orozco Suárez ejercía como interino en los seis meses que se le dieron de licencia para buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano. El regiomontano también aprovechó su reincorporación para impulsar desde su condición de mandatario estatal las aspiraciones de su esposa, Mariana Rodríguez, a la alcaldía de Monterrey.

Una vez que el 4 de diciembre el Congreso del Estado reconoció a García como gobernador constitucional y en virtud de que Orozco optó por desistirse del interinato “en el ánimo de garantizar la paz y la gobernabilidad del Estado”, Rodríguez solicitó registrarse como precandidata en la sede local de MC.


Publicidad


Al acto celebrado con motivo de ese trámite, para el que se decoró el presídium con fondo naranja, color distintivo de MC y la leyenda “Nuevo León más puestos que nunca”, además del gobernador acudió el alcalde en funciones, Luis Donaldo Colosio Riojas. Ambos celebraron la petición de registro de la cónyuge de García Sepúlveda en un ambiente nutrido por simpatizantes de Movimiento Ciudadano, quienes a su vez festejaron con banderas y batucada.

“Estoy muy contenta de registrarme para ser precandidata a la alcaldía de Monterrey. Estamos listos para seguir transformando Monterrey”, se limitó a decir la aspirante y titular del área de Prensa y Relaciones públicas de la entidad, Amar a Nuevo León.

Luego que la primera dama de NL solicitara inscribirse como precandidata, García Sepúlveda manifestó vía red social: “Se viene más de lo nuevo para Monterrey. ¡Ánimo Mariana Rodríguez!”. Además, presumió una encuesta en que la aspirante se ubicó como predilecta para asumir la presidencia municipal de Monterrey, con 37.8% de preferencias.


Publicidad

 


La diputada priista Cynthia López Castro se pronunció en contra de que García se haya volcado a respaldar a Rodríguez en sus aspiraciones políticas: “Es un ejemplo de la vieja política, nepotismo, poniendo a la esposa de candidata a alcalde. Es eso lo que a la gente le cansó. Dónde está lo nuevo. Más bien regresan a las viejas prácticas de nepotismo”.

La legisladora federal anunció que el 12 de diciembre presentaría una iniciativa denominada Ley AntiNepo, consistente en que las personas con familiares en cargos de elección popular “no puedan ocupar un cargo al mismo tiempo sino tres años después”.

“Si el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ve bien a Mariana Rodríguez es porque este fue el sexenio del nepotismo, de los familiares y de las ternas de consejeros y ministros hermanas de servidoras y servidores públicos”, agregó.

Durante la actual administración, Bertha Alcalde, hermana de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, llegó a figurar como aspirante formal a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y formó parte de las dos ternas rechazadas por el Senado para nombrar ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En estas también figuró Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno sustituto de Cuidad de México, Martí Batres, quien el jueves 14 de diciembre sería nombrada por AMLO nueva ministra.

Ley AntiNepo es para que los familiares, hijos o cónyuges no puedan ocupar un cargo de elección popular en la misma demarcación”, refrendó López Castro.

Tras haber solicitado su inscripción como precandidata el 9 de diciembre, el miércoles 13 se dio a conocer que MC aprobó el registro de Mariana Rodríguez, a quien se incluyó en una lista de 34 precandidatos a presidencias municipales de Nuevo León.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas