18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Familias binacionales en Tijuana

Mosab Hasanat, ingeniero de origen palestino y Alicia Cano, originaria de Oaxaca y anteriormente auxiliar de dentista; lograron realizar el registro de Nayar Mosab Muhammad Hasanat Cano, su bebé de tres meses, luego de un proceso que fue obtaculizado por la falta de algunos documentos.

Después de conocerse en un café en Tijuana hace aproximadamente 4 años, mientras Cano realizaba la visita a la ciudad por motivos turísticos y Hasanat por motivos laborales, decidieron comenzar una relación a pesar de las diferencias de cultura, lenguaje y religión. 


Publicidad


Al momento de realizar el trámite de matrimonio no hubo ningún impedimento, sino hasta que intentaron registrar a su hijo, según comentó Cano: “nos estaban pidiendo un acta, el cual él nada más cuenta con un pasaporte de árabe, nada más con ese papel”.

Por ello, decidieron acudir a la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), para facilitar el proceso, ante lo cual finalmente lograron registrar a su bebé.

De acuerdo con Lucero Vazquez, titular de la dependencia, se han realizado 21 casos durante 2023, en donde padres migrantes desean registrar a sus hijos nacidos en Tijuana, llegando a presentar dificultades ante la falta de documentación necesaria.


Publicidad

 


“La juez analiza el caso y se basa, para tomar esa decisión se basa en la Constitución Política de México, el derecho a la identidad de los menores, y en los tratados internacionales en los que México se ha suscrito en esa materia y por eso en estos tipos de casos se les exenta de la apostilla o algún otro documento de identidad y se pueda facilitar el derecho a la identidad al menor”, explicó.

Ante el incrementó de los casos, al ser Tijuana una ciudad de tránsito y destino, resaltó el caso de una mujer haitiana que se encontraba embarazada al momento de obtener su cita de CBP One; sin embargo, dio a luz, días antes de la fecha registrada, por lo que se tuvo que gestionar el ingresar junto con su hija.

Es importante contar con un certificado de alumbramiento para poder facilitar el proceso de trámite, por lo que resaltó la importancia de los partos se realicen en hospitales, ya que de no contar con un documento que compruebe el parentesco alcanzar el trámite se torna más complejo.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas