13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ensenadenses pagarán más impuestos en 2024

Los ciudadanos de Ensenada deberán pagar más impuestos en 2024 para que el Ayuntamiento tenga la solvencia suficiente y obtenga ingresos por 2 mil 700 millones 014 mil 523 pesos con 33 centavos, es decir, aproximadamente 58 millones 572 mil pesos más en comparación con 2023.

La Tesorería Municipal repartió el presupuesto de 2023 en siete rubros principales. Mil 324 millones 421 pesos con 752 centavos, más de la mitad, fueron destinados al pago de sueldos y prestaciones de los trabajadores; 467 millones 027 pesos a servicios generales -recibos de telefonía, energía eléctrica, agua; y 277 millones 007 mil pesos en inversión pública. 


Publicidad


El resto se canalizó a transferencias, asignaciones, subsidios, ayudas sociales, bienes inmuebles, deuda pública y apenas un 8% o 209 millones a inversión pública.

La propuesta del alcalde Armando Ayala Robles incluye ligeros incrementos en permisos, inspecciones, eventos, tabla catastral o Impuesto Predial, aunque sobresale la integración del concepto Twenty-foot Equivalent Unit (TEU, por sus siglas en inglés) o contenedores de carga, los cuales representan un problema para quienes transitan por la delegación El Sauzal y ahora Valle de Guadalupe, conforme a denuncias interpuestas por residentes aledaños a espacios con cajas de carga.

Información de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) indica que, de enero a junio de 2023, Ensenada contabilizó 221 mil contenedores.


Publicidad

 


Los regidores votaron a favor de la propuesta, salvo la edil Brenda Valenzuela Tortoledo, quien no apoyó la propuesta por la negativa del gobierno municipal de darle gratuidad a la inscripción y colegiatura del Centro de Inclusión Municipal y Adaptación para Personas con Discapacidad.

“Esto significa retroceso en la lucha por lograr que se respeten los derechos humanos y a la educación de los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad”, reiteró la regidora. 

Foto: Enrique Botello

VAN CONTRA EMPRESAS QUE ALMACENAN CONTENEDORES

Cada contenedor que ingrese al municipio de Ensenada y utilice los parques de almacenamiento, deberá pagar un impuesto calculado en una Unidad de Medida Actualizada (UMA) calculada en 103 pesos con 74 centavos.

La iniciativa propone modificar el concepto de análisis de predio para incluir la actividad que llevan a cabo en los predios destinados a almacenar contenedores para “… darle certeza jurídica a estos giros, así como establecer una regularización que garantice que estos predios y giros cumplen con la normatividad municipal evitando tanto un crecimiento desmedido como afectaciones sociales”, refiere el dictamen.

Por opinión técnica de riesgo, por cada 250 metros cuadrados o fracción de terreno, cobrarán en UMA, lo cual representa de 4 mil 668.3 a 7 mil 077 pesos con 25 centavos.

Por disposición temporal de contenedores marítimos de hasta 500 metros serán 5 mil 836 pesos; de mil metros, 11 mil 670 pesos; de hasta 2 mil 500 metros, 29 mil 177 pesos; de 10 mil metros, 127 mil pesos; y por más de 10 mil metros, mil 167 pesos por cada 100 metros o fracción.

Las inspecciones a las medidas de seguridad en edificaciones en zona rural o urbana, más de 80 kilómetros a la redonda en giros de alto riesgo, costará de 25 mil 935 a 35 mil 270 pesos, y por revisar el programa interno de Protección Civil y plan de contingencia, incluyendo revalidación, de 4 mil 670 a 3 mil 890 pesos.

Para industria extractiva, manufacturera, de transformación, agroindustria; yonques o deshuesaderos, centros de acopio, recicladoras y predios destinados al almacenaje de contenedores, tractocamiones y las cajas -con superficie mayor a 10 mil metros-, de 2 mil 180 a 3 mil 215 pesos.

Asimismo, se propone modificar texto del inciso 3 de Análisis de Suelo y Uso de Edificio para incluir la actividad económica que llevan a cabo los predios que almacenan contenedores.

Foto: Enrique Botello

Los servicios que presta la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente se cobrarán conforme a la siguiente tarifa: por verificación e inspección de solicitud de licencia ambiental, 4.05 UMAS; verificación e inspección de solicitud de licencia ambiental para sitios de almacenamiento de contenedores, tractocamiones y/o cajas, mil 040 pesos.

Además, se adicionará la Licencia Ambiental anual en materia de Ecología para instalaciones de almacenamiento de contenedores, tractocamiones y sus cajas, por 2 mil 74 pesos.

URGE INCENTIVAR ECONOMÍA LOCAL: CCEE

Marco Estudillo Bernal, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), opinó que antes de considerar un incremento de impuestos, es importante realizar una reingeniería administrativa.

Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) establece que en Ensenada hay 3 mil 320 empleados, los cuales requieren de un presupuesto anual de mil 300 millones de pesos para cubrir salarios y prestaciones.

En su proyecto de Ley de Ingresos, el gobierno municipal propone el incremento al 10% en predios comerciales y baldíos y un 4% para casas habitación y en los sectores productivos ven oportunidad en una estrategia diferente.

Otro punto destacable, es que el gobierno municipal no prevé la gratuidad para grupos vulnerables en el Centro de Inclusión Municipal y Adaptación para personas con discapacidad en DIF Municipal, lo que el titular del CCEE calificó como innecesario. 

“Sabemos que el gobierno municipal puede hacer ajustes en su gasto corriente, y en un ejercicio coordinado con el sector empresarial y otros más, se pueden exigir recursos extraordinarios a la federación a través de los legisladores federales, para evitar el incremento a los impuestos. Ensenada y Baja California atraviesan retos financieros sustantivos, la recuperación económica tras la pandemia, no se ha consolidado y necesitamos la solidaridad de nuestros gobiernos, para que logremos enderezar el barco y no nos hundamos”, observó.

Otros aumentos …seguir leyendo

En el sector empresarial, “estamos seguros de que podremos generar más divisas, pagar más impuestos ya establecidos si nos permiten ser más competitivos, si nos impulsan para crecer, crear y tributar de manera justa, no como salvavidas”, advirtió el empresario.

Para lograr una economía robusta en Ensenada, de acuerdo con Estudillo, es indispensable dar un “golpe de timón” donde el gobierno municipal, coordinado con el sector empresarial, logre una estrategia que, lejos de incrementar impuestos, establezca incentivos fiscales a nuevas inversiones, genere empleos, divisas y a su vez una mayor tributación para el gobierno central del municipio.

Puntualizó que deberá consolidarse la anhelada simplificación administrativa integral, que represente a un gobierno municipal más eficiente y transparente que derive en proyectos productivos de gran calado para el municipio, en beneficio de todos.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas