13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Enfrentamiento en Texcaltitlán, en legítima defensa, dice Fiscalía EDOMEX; buscan a 14 desaparecidos, entre ellos 4 niños

José Luis Cervantes Martínez, titular de la la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó, el 27 de diciembre de 2023, que los pobladores de la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en la zona sur del Estado de México -donde, el día 8 del mismo mes y año, al menos 14 personas fallecieron, como resultado del enfrentamiento entre civiles y presuntos integrantes de La Familia Michoacana-, quedaron exentos de toda responsabilidad penal.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que la FGJEM ejercitaría acción penal únicamente contra los integrantes del grupo criminal que de alguna forma intervinieron en los hechos, sea como autores o partícipes, pudiendo o no haber estado en el lugar de los hechos en el momento de su comisión. Además, confirmó que se busca dar con el paradero de 14 personas desaparecidas, originarias de dicho municipio, de las cuales 4 son menores de edad y 10 adultos.


Publicidad


“Derivado de lo anterior y producto de actos de investigación subsecuentes, que incluyeron, entre otros, las entrevistas de quienes denunciaron en sede ministerial la desaparición de vecinos de dicha localidad, se concluyó que el total de desaparecidos es de 14 personas, las cuales 4 son menores de edad y 10 son adultos: 2 niñas, 2 niños, 3 mujeres y 7 masculinos adultos”, explicó Cervantes Martínez.

“A la fecha se han emitido 14 boletines de búsqueda en relación con estos hechos, los cuales se generaron a paso y medida que la autoridad investigadora se allegó de datos de identidad de los desaparecidos y para su elaboración se contó con la colaboración de los familiares”, agregó el titular de la FGJEM.

Los boletines emitidos por la institución de procuración de justicia mexiquense -cuya difusión se dio a través de cuentas redes sociales y plataformas digitales oficiales-, contienen datos de media filiación, nombre completo y fotografía, además de que fueron compartidos a las fiscalías de las 31 entidades federativas, a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y de manera física se distribuyeron en la región donde sucedieron los hechos.


Publicidad

 


Las personas buscadas son: Keyli Nataly Huicochea Trinidad de 1 año y 6 meses de edad; Dilan Tadeo Huicochea Trinidad de 4 años; Lucero Huicochea Esquivel de 13 años; Edwin Huicochea Esquivel de 14 años; Ana Teresa Huicochea Esquivel de 19 años; Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel, de 23 años; Javier Balbuena Albarrán de 23 años; Germán García González de 25 años y Joel Huicochea Arce de 34 años.

Además de Norma Esquivel Ortiz, de 36 años; Pablo Esquivel Salcedo, de 42 años; Urbano Alejandro Ramírez Mercado, de 49 años; Rodrigo Calixto Ramírez, de 64 años, y J. Trinidad Huicochea Salcedo, de 67 años de edad. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos para su localización.

“Invitamos a la sociedad para que aporte cualquier dato o información que permita esclarecer el paradero de cada una de las personas desaparecidas, para lo cual hacemos del conocimiento público que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos para su localización”, dijo Cervantes Martínez, durante la presentación de un informe en el que estuvo presente la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

El titular de la FGJEM indicó que dos de los desaparecidos fueron privados de su libertad por un grupo armado integrado al menos ocho personas, en el Hospital General de Coatepec Harinas, en donde las víctimas eran atendidas por las lesiones sufridas durante el enfrentamiento entre los pobladores y miembros de La Familia Michoacana, quienes les exigieron dinero a cambio de no hacerles daño.

Además, Cervantes Martínez reveló que un menor de edad, supuesto miembro de la organización delictiva, fue arrestado por el delito de secuestro en su modalidad de detener en calidad de rehén a una persona o causarle un mal y el 27 de diciembre de 2023 fue vinculado a proceso y se le impuso medida cautelar de internamiento. En caso de resultar responsable, podría ser objeto de una medida de sanción de hasta 5 años de internamiento, según precisó.

Asimismo, el titular de la FGJEM informó que el 14 de diciembre de 2023, una mujer denunció la desaparición de nueve personas, 4 de ellas menores de edad, mismas que fueron interceptadas a la altura del Nevado de Toluca, cuando circulaban a bordo de un vehículo del que no proporcionó mayor información. Señaló que en ese lugar había un retén de personas armadas que no les permitió el paso.

Aunado a lo anterior, Cervantes Martínez enfatizó que el 14 de diciembre de 2023 se inició investigación de oficio, por la desaparición de tres hombres más, uno de ellos policía municipal de Texcaltitlán. Los tres viajaban a bordo de un vehículo marca Chevrolet, modelo Aveo.

Las autoridades revisaron si alguno de los desaparecidos se encontraba en instituciones de salud, en centros de reinserción social o en galeras municipales, para lo cual se contó con la colaboración de las secretarías de Salud y de Seguridad estatales, la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía mexiquense y autoridades municipales.

“Más allá de lo denunciado en sede ministerial y de lo investigado hasta este momento por la Fiscalía del Estado de México, los indicios y datos de prueba recabados no establecen exigencia económica o condición alguna para la entrega o intercambio de las personas buscadas. Nadie se ha atribuido, hasta el momento, la autoría o participación en la privación de la libertad o el ocultamiento de la suerte o paradero de las personas desaparecidas”, comentó el titular de la FGJEM.

Según Cervantes Martínez, para tratar de localizar a las personas desaparecidas se habían realizado incursiones en los municipios de Texcaltitlán, San Simón de Guerrero, Villa Guerrero, Temascaltepec, Coatepec, Harinas, Sultepec y Tejupilco, donde fueron inspeccionados diversos inmuebles.

“Se efectúan reconocimientos mediante vuelos tripulados y no tripulados en sitios donde se tiene conocimiento que se asienta una célula del mismo grupo delincuencial al que se le atribuyen los hechos del 8 de diciembre[….] Se han deshabilitado diversas antenas de comunicación de mediana tecnología, utilizadas por el grupo criminal, se aseguraron vehículos, armas y cartuchos útiles”, señaló el titular de la FGJEM.

Cervantes Martínez también dijo que detuvieron a tres presuntos integrantes de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán, identificados como Jesús “N”, Daniel “N” y Ángel Daniel “N”, alias “El Nopal”, este último señalado como generador de violencia y objetivo relevante de las autoridades.

Por su parte, la mandataria estatal dio a conocer que habría una agenda para Texcapilla basada en tres acciones: brindar seguridad a la población, dar atención a la ciudadanía y fortalecer el tejido social; así como la atención a las necesidades prioritarias como salud, educación y desarrollo económico.

“Dar a conocer las acciones que se realizarán para dar seguimiento y continuidad a los objetivos esenciales que nos hemos plantado a través de una agenda que va a ser acompañada de manera integral y que tiene por objetivo, principalmente tres acciones: brindar seguridad a la población, dar atención a los ciudadanos y fortalecer el tejido social, pues estoy convencida que no solo se debe dar atención por parte de la Secretaria de Seguridad, sino también se deben atender las necesidades prioritarias de la población, como lo es salud, educación, desarrollo económico, entre otros”, señaló la gobernadora.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas