14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Secuestran en Taxco a 12 empleados de recolección de basura; asesinan a matrimonio de maestros

Al menos doce personas, entre funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Taxco, fueron privados de la libertad, el 26 de diciembre de 2023, por un grupo de hombres armados, en el relleno sanitario y en la Unidad de Transferencia de basura de la ciudad platera, en la región norte del estado de Guerrero.

Según versiones extraoficiales, citadas por el diario local El Sur, los hechos ocurrieron entre las 12 del día y las 3 de la tarde del martes 26 de diciembre de 2023, cuando hombres armados llegaron a las instalaciones de la Unidad de Transferencia de desechos sólidos, la cual se ubica en la Macarena, cerca del panteón municipal y del centro de alertamiento del C-2, en el barrio de El Panteón.


Publicidad


Allí sometieron al encargado y a otros cuatro trabajadores, entre ellos tres mujeres. Mientras que otros grupo de hombres privaron de la libertad a Anabel Gutiérrez, directora del Relleno Sanitario del Ayuntamiento de Taxco, a un chofer y a cinco pepenadores, en cerro Gordo, punto conocido como Rancho de Colores donde se ubica el tiradero de basura.

Además del jefe de la Unidad de Trasferencia de basura, de nombre “Tomás”, otras personas secuestradas fueron: Wendy Alejandra Salas, Marcela de Jesús, Hannia Monserrat Salgado Salas, Juan Carlos Hernández Avilés, así como Anabel Gutiérrez, directora del Relleno Sanitario del municipio de Taxco, a un chofer y a cinco pepenadores.

Según información publicada por el diario Reforma, se presume que los sujetos armados se llevaron a las víctimas en un vehículo y hasta la noche del 27 de diciembre de 2023, se desconocía su paradero.


Publicidad

 


El mismo rotativo también difundió que según algunos lugareños de Taxco, desde la noche del martes 26 de diciembre de 2023, se habían registrado balaceras en distintas zonas de la ciudad, donde opera la organización criminal La Familia Michoacana (FM).

El lunes 25 de diciembre de 2023, los cadáveres de los maestros Lucero Torres Iturralde y Jorge Mejía Reyes -quienes eran esposos-, fueron localizados, con múltiples disparos de arma de fuego, en el asiento trasero de un automóvil marca Volkswagen, modelo Pointer, color rojo, en la Avenida Plateros, en el centro de Taxco, frente a una tienda departamental. Ambos profesores también fueron privados de su libertad por un grupo de hombres armados, horas antes de su homicidio.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron los peritajes correspondientes y los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Taxco. La desaparición del matrimonio no fue denunciada de manera oficial ante alguna autoridad.

El viernes 22 de diciembre de 2023 fueron heridos a balazos cinco policías municipales, luego de ser atacados por un grupo de hombres armados que se desplazaban en una camioneta marca Chevrolet, modelo Suburban. A estos hechos se suman la privación de la libertad de tres periodistas taxqueños y sus familiares en el mes de noviembre del año en curso.

En marzo de 2023, criminales extorsionaron a las hermandades de los penitentes que participan en las procesiones de la Semana Santa, según las denuncias de algunos de los afectados. En junio del mismo año, siete policías fueron secuestrados y liberados tras varios días de haber estado en cautiverio y sometidos a torturas.

Foto: Tomada de la red social Facebook

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas