13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

AMLO acuerda con funcionarios de Biden no cerrar los pasos fronterizos y el paso a trenes

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 28 de diciembre de 2023, que durante la reunión que sostuvo un día antes, con una delegación del Gobierno de EE.UU., en el Salón Leona Vicario, de Palacio Nacional, donde estuvieron presentes el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, Alejandro Mayorkas, titular de la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), y, la Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randall, se acordó no cerrar los puentes fronterizos, ni el paso a trenes, para no afectar el intercambio económico y comercial.

“Fue muy buena la reunión con el secretario Blinken, el secretario Mayorkas, con la asesora para asuntos de seguridad del presidente [Joseph] Biden, la secretaria Elizabeth. Hablamos del tema económico, de las inversiones en México en la frontera. Ya somos los principales socios comerciales en el mundo México y Estados Unidos. Ellos son nuestros principales socios y también nosotros en términos comerciales”, señaló el mandatario nacional.


Publicidad


“Y cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes, y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos. Se llegó a ese acuerdo, ya se están abriendo los pasos al ferrocarril y los puentes, se avanzó en eso”, comentó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Y continúa el programa de visas temporales para trabajo mediante una solicitud, se abrió un canal con ese propósito, a veces se rebasa el procedimiento que se tiene establecido, han permitido el ingreso en promedio de 30 mil migrantes por mes, sin embargo, son rebasados, porque también, pues hay muchas necesidades en los países de América Latina y del Caribe”, enfatizó el mandatario mexicano.

“Y ellos están también haciendo lo propio, eso nos informaron, y continúa el programa de dar becas de trabajo, visas temporales para trabajo mediante una solicitud, se abrió un canal con ese propósito”, destacó el presidente de México.


Publicidad

 


“También es muy amplia nuestra frontera, más de tres mil kilómetros de frontera. Hablaba yo del intercambio económico y comercial, somos el principal socio, hay mucho movimiento en la frontera de mercancías, de personas y están llegando nuevas inversiones a México, de todo el mundo y de Estados Unidos”, abundó el presidente.

“La relación con nuestros vecinos es fundamental, la tenemos que cuidar y tenemos al mismo tiempo que cuidar también a los migrantes, que no haya abusos, secuestros, que no haya accidentes en el traslado”, declaró el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien, sin embargo, afirmó que en la reunión no se abordó el problema del fentanilo.

“Casi no, casi no, fue más que nada cooperación para el desarrollo y migración, pero en muy buenos términos, ahora más que nunca es indispensable una política de buena vecindad con Estados Unidos, porque ya son muchos los paisanos mexicanos que viven, que trabajan en Estados Unidos, 40 millones”, apuntó el político tabasqueño.

El 22 de diciembre de 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), anunció la reapertura de los cruces ferroviarios internacionales de Texas, en El Paso-Ciudad Juárez, en Chihuahua, y en Eagle Pass-Piedras Negras, Coahuila, los cuales permanecieron cerrados durante cinco días.

Por otra parte, López Obrador aseguró que la caravana migrante denominada “Éxodo de la pobreza” se redujo a mil 500 personas, en su paso por el estado de Chiapas. Las personas que la conforman pernoctaron en Escuintla y la mañana del 28 de diciembre de 2023 partieron rumbo a Mapastepec.

“Sí, en el caso de esta caravana ya se han ido quedando en el Sureste, porque hablas de 8 mil […] En el informe de hoy creo que ya es de mil 500 hasta donde tenemos el dato de la Secretaría de Seguridad [y Protección Ciudadana], mil 582”, informó el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien también explicó que la crisis de saturación migratoria se había debido a la falta de burócratas para hacer los trámites, por las fiestas decembrinas.

“Llegaron a haber 12 mil [encuentros] diarios [con migrantes] en la frontera norte, la llamada [con Biden] fue como el 20 [de diciembre de 2023] y ya ha habido una disminución clara, porque faltaba personal para hacer trámites en Estados Unidos como en México, porque son muchos y también por las fiestas de fin de año que baja”, añadió el mandatario mexicano.

“Vamos a hacer un equipo de trabajo conjunto para vernos periódicamente, vamos a tener reuniones periódicas, vamos a trabajar en conjunto con Guatemala, con los países de Sudamérica y Centroamérica, eso fue lo que realmente se habló y de cómo vamos a apoyarnos mutuamente”, dijo Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de dos horas y media de encuentro, el 27 de diciembre de 2023.

“La reunión fue excelente, una reunión donde reafirmamos amistad, compromisos, trabajo conjunto y algo muy importante es que ellos vinieron aceptando una invitación del presidente López Obrador. Realmente respondieron en unas fechas, que como ustedes saben, son complejas. Sin embargo, vinieron tres secretarios de estado con su equipo”, insistió la canciller mexicana.

“Hablamos de la importancia de la relación económica de ambos países […] la importancia de reabrir los cruces fronterizos para nosotros es una prioridad, hablamos de la parte económica, también de las causas estructurales de la migración, a nosotros nos interesa mucho ir a las causas”, explicó la titular de la SRE.

“Le pedimos al presidente Biden reunirnos con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración. Se lograron importantes acuerdos en beneficio de nuestros pueblos y naciones. Ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad”, enfatizó López Obrador, en su cuenta de la red social X.

“La asociación entre Estados Unidos y México es crucial para la prosperidad y la seguridad en nuestros países y en todo el continente americano. Es bueno discutir estos temas y nuestros esfuerzos compartidos para reducir la migración irregular, con @lopezobrador_ hoy en la Ciudad de México”, escribió Blinken, también en X.

“Como dejamos claro hoy en la Ciudad de México, estamos comprometidos a asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas”, comentó, por su parte Mayorkas, en la misma red social.

AMLO SE REÚNE CON BLINKEN Y MAYORKAS EN PALACIO NACIONAL; HABLARON DE MIGRACIÓN “SEGURA” Y LUCHA CONTRA EL FENTANILO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió, el 27 de diciembre de 2023, con una delegación del Gobierno de EE.UU., en el Salón Leona Vicario, de Palacio Nacional, para atender la problemática migratoria, misma donde estuvieron presentes el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, Alejandro Mayorkas, titular de la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), y, la Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randall.

“@SecBlinken está en la Ciudad de México con @SecMayorkas y @WhiteHouse la Asesora de Seguridad Nacional, Sherwood-Randall, para fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y México en temas clave, incluida la gestión de la migración segura, ordenada y humana, la seguridad fronteriza y la lucha contra el fentanilo ilícito”, escribió Vedant Patel, principal vocero del Departamento de Estado de EE.UU., en su cuenta de la red social X.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó, también en la red social X, que el encuentro sería “para dialogar sobre cooperación bilateral en materia de movilidad humana, gestión regular de flujos migratorios y expansión de vías legales para la migración”.

La delegación estadounidense, encabezada por Blinken, también estuvo conformada por Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México. Además, estuvieron presentes Alicia Bárcena Ibarra, Luis Crescencio Sandoval González, José Rafael Ojeda Durán, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y Luisa María Alcalde Luján.

Titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); de Gobernación (SEGOB), respectivamente, así como de Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos.

Según lo narró el diario Reforma, el presidente López Obrador aprovechó la recepción de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, para presumir la reciente puesta en marcha de trenes de pasajeros y una línea aérea gubernamentales.

Al ingresar al lugar, López Obrador saludó de mano a todos los funcionarios estadounidenses. Luego, con la ayuda de una intérprete, intercambió algunos comentarios. Blinken explicó que había llegado tarde a la cita con el político tabasqueño, como consecuencia de las condiciones meteorológicas.

López Obrador aprovechó el momento para presumir el recién inaugurado Tren Interoceánico y la línea aérea militar Mexicana de Aviación. “¿Cómo estuvo el viaje?”, preguntó el Presidente. “Muy bien. Los vientos no estuvieron a nuestro favor, por eso llegamos un poco tarde”, respondió Blinken.

“Ahora iniciamos nosotros la operación de los trenes de pasajeros y una línea de aviación, una línea aérea. [Dicen que] no están llegando a tiempo los trenes, ni los aviones, pero yo digo que es como la justicia, que a veces tarda, pero llega”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

Antes, durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño descartó que el Gobierno encabezado por Joseph Biden solicitara a México el endurecimiento de la política migratoria, para frenar el paso hacia la frontera común.

A pregunta expresa de un reportero, el mandatario mexicano advirtió que las autoridades estadounidenses conocían los planes de su Administración para invertir en el desarrollo de los países expulsores y no apostar a la contención.

“No, porque ellos saben cuáles son nuestras propuestas, saben que se deben atender las causas […] Lo ideal es que se ayude a países pobres, nosotros lo estamos haciendo […] Les hace falta apoyar más y es es lo que debería estar apoyando el Congreso, con todo respeto, cómo autorizar recursos para la cooperación y apoyo de pueblos pobres de América Latina y El Caribe, en vez de estar poniendo las barreras, las alambradas en el río o pensando en construir muros, es más eficaz y más humano el que se invierta en el desarrollo de los pueblos”, insistió López Obrador.

“Es buena la relación con Estados Unidos, pero allá hay elecciones y como en todos lados se usan estos temas […] Tenemos que evitar que se ponga en riesgo a la gente, porque son travesías muy peligrosas y sí hay traficantes de personas y también organizaciones alentadas con ese propósito”, agregó el político tabasqueño.

AMLO CONFIRMA REUNIÓN CON BLINKEN Y MAYORKAS, EN PALACIO NACIONAL, PARA TRATAR TEMA MIGRATORIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, que el 27 de diciembre de 2023, sostendrá una reunión con una delegación del Gobierno de EE.UU., en Palacio Nacional, para atender la problemática migratoria, misma donde estarán presentes el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, Alejandro Mayorkas, titular de la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), y, la Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randall.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano dijo que, en la llamada que sostuvo con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, el 21 de diciembre de 2023, le solicitó establecer un diálogo con Cuba y Venezuela, para resolver temas políticos que alientan la migración.

“Necesitamos trabajar juntos y lo estamos haciendo ahora, hay una situación extraordinaria porque aumentó el número de migrantes que pasan por nuestro país con el propósito de llegar a Estados Unidos, sobre todo el número de migrantes venezolanos, también haitianos, cubanos, ecuatorianos y creció el número”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Salina Cruz, Oaxaca.

“Vamos a ayudar como siempre lo hacemos, estamos buscando acuerdos no solo con el Gobierno de Estados Unidos, México ayuda para llegar a acuerdos con el Gobierno de Venezuela, en este caso queremos también que se atiendan las diferencias con Cuba, nos gustaría mucho, ya se lo planteamos al presidente Biden, que se haga un diálogo bilateral Cuba-Estados Unidos. En el caso de Venezuela se va avanzando porque están quitando ya sanciones, están llegando a arreglos, se estaba usando la política, que es lo mejor, no la fuerza, no el bloqueo, la política que se inventó para evitar la confrontación”, agregó.

“Seguir ayudando a resolver problemas de índole político como lo de Cuba, como lo de Venezuela, como esto de Guatemala o sea porque todo eso de una u otra manera alienta la migración […] Yo se lo propuse, sí yo le propuse a ver esto, ya nosotros estamos atendiendo el problema”, insistió López Obrador, quien también mencionó que había presión contra migrantes debido a la temporada electoral.

“Si hay presiones de grupos que están en contra de mexicanos y migrantes sobre todo en esta temporada de elecciones, sólo que está vez están perdiendo más fuerzas todas esas medidas que toman muy inhumanas, muy autoritarias”, comentó el mandatario mexicano.

“El presidente Joe Biden y López Obrador, de México, hablaron esta mañana sobre los esfuerzos en curso para gestionar los flujos migratorios en el hemisferio occidental, basándose en la Declaración de Los Ángeles para la Migración y la Protección que el presidente Biden lanzó en Los Ángeles en junio de 2022”, informó la Casa Blanca, el 21 de diciembre de 2023, a través de un comunicado.

“El presidente Biden les ha pedido que viajen a México en los próximos días para reunirse con el presidente López Obrador y discutir nuevas acciones que se pueden tomar juntos. [Esto] para abordar los desafíos fronterizos actuales”, detalló la Casa Blanca.

Los tres funcionarios estadounidenses “se reunirán con el presidente López Obrador y su equipo para discutir nuevas acciones que se pueden tomar juntos para abordar los desafíos fronterizos actuales”, apuntó, el 21 de diciembre de 2023, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El vocero dijo que había habido un “aumento dramático” en la migración a través de la frontera, en gran parte desde países centroamericanos devastados por la violencia. En su conversación telefónica del jueves, Biden y López Obrador “compartieron una preocupación similar sobre el aumento del flujo migratorio en las últimas semanas”, indicó.

Ambos mandatarios hablaron “en términos generales sobre lo que se puede hacer dentro de México para frenar ese proceso”, insistió Kirby, quien también señaló que algunas de las medidas posibles serían aumentar los puestos de control en líneas ferroviarias y carreteras, además de ampliar la presencia de fuerzas de seguridad en la frontera sur de México.

El portavoz también recordó que aunque continuamente se llevaban a cabo reuniones respecto a la migración, aún había “mucho que puede hacerse”. Además, destacó que pidieron al Congreso de EE.UU. más fondos para poder patrullar la frontera.

​”Se necesitan urgentemente más acciones de cumplimiento para reabrir los puertos de entrada clave a través de nuestra frontera compartida. Nuestros equipos se reunirán en los próximos días para tomar nuevas medidas”, escribió Biden, en su cuenta de la red social X, tras la llamada con el político tabasqueño.

Foto: Cuenta en X de Andrés Manuel López Obrador

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas