12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En protesta por crisis migratoria se manifestaron en Playas de Tijuana

Durante el marco de conmemoración del “Día Internacional del Migrante”, este lunes 18 de diciembre, albergues migrantes se manifestaron en Playas de Tijuana para denunciar los estragos que atraviesan actualmente referente al fenómeno migratorio.

Sergio Tamai, director de “Ángeles Sin Fronteras”, realizó un exhorto al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, a recuperar la soberanía de México, así como a mantener las puertas abiertas para los migrantes como lo señaló al principio de su gobierno.


Publicidad


“Si no hacen caso, vamos a volver a tomar las garitas internacionales, y si no hacen programas para que la gente realmente pueda pasar, entonces volveremos a convocar a un gran brinco, a una fecha y puede ser el próximo 2 de febrero”, comentó.

De acuerdo con José María García Lara, dirigente de Alianza Migrante Tijuana las comunidades de migrantes han quedado invisibilizadas, como las deportaciones masivas; al igual que las largas esperas de citas en CBP One, que ante la desesperación orillan a los migrantes a tomar medidas riesgosas como los cruces irregulares.

“Atiendan las causas, alcemos la voz para que se atiendan esta problemática desde su lugar de origen, tanto en México como en otros países donde hay esa problemática tan fuerte de inseguridad, un problema de represión política, pero también un problema de desigualdad social”, señaló.


Publicidad

 


Por su parte, Hugo Castro, director de S.O.S Migrante, compartió: “denunciamos que el gobierno de Estados Unidos, que el presidente Biden, es muy vergonzoso que se continúe criminalizando a la comunidad migrante, es lamentable que todavía, cientos de mexicanos, cientos de emigrantes son reportados en diferentes horarios y son apartados de sus familias”.

Por ello, ante la actual crisis migratoria que atraviesa el país, señalaron que no era un día para festejar, sino para denunciar, por lo que frente al muro, realizaron la quema de una piñata nombrada “Tío Sam”, la cual representaba al imperialismo estadounidense.

Finalmente, ante el grito de consignas como “ningún humano es ilegal”, los dirigentes de las organizaciones migrantes señalaron que esperan decisiones humanas en materia legal migratoria, así como esperan una mejor gestión del fenómeno migratorio

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas