13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El último adiós a Miryam Ruiz

A las 17:30 horas de este sábado dos de diciembre, se oficiará la misa en memoria de la directora de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en la ciudad de Tijuana. Karla Miryam Ruiz Amador, quien perdió la vida el pasado 25 de noviembre tras el cáncer que le aquejaba. La misa será celebrada en la Parroquia del Espíritu Santo, ubicada en la calle Rosales 10611 del Fraccionamiento Chapultepec.

Miryam Ruiz es recordada por sus compañeros en los medios de comunicación como una profesional que se formó ante los retos de libertad de expresión, pues estuvo involucrada en la creación de las estrategias comerciales de la franquicia de Televisión Azteca que operó la productora Síntesis Comunicación, en la década de los 90 y principios del 2000, cuando la directora de la televisora era la empresaria tijuanense Carolina Aubanel Riedel.


Publicidad


“Nosotros pudimos, gracias a Miryam, de que entendieran en TV Azteca, a nivel nacional, con el grupo de – Ricardo – Salinas Pliego, de que nosotros no vendíamos entrevistas, no vendíamos contenidos, no vendíamos… y se aferró y luchó de que en Baja California no podíamos seguir una línea y que aquí había ese principio. Y finalmente nos respetaron mucho por esa lucha de Miryam Ruiz“, recordó Carolina Aubanel, fundadora de Síntesis Comunicación, la anécdota de la negociación para adquirir la licencia de operación de Azteca en Tijuana, Ensenada y Mexicali.

La pérdida de Miryam trascendió en los perfiles digitales de organizaciones empresariales, por la actual administración de Síntesis TV, del Semanario ZETA y de su Alma Máter, el campus Tijuana de la Universidad Iberoamericana (UIA) quienes recordaron el legado de la empresaria que nació en abril de 1968 y murió en noviembre de 2023.

“Y claro que tuvo muchos problemas, en cuanto a que teníamos de pronto regímenes pues muy autoritarios que no les parecía. Fue una sorpresa que nosotros tuviéramos editoriales”, recordó Aubanel Riedel. “Me enseñó muchísimo lo que es luchar, lo guerrera, para poder convencer a muchos empresarios que patrocinaran un medio independiente, cosa que no era normal”, dijo.


Publicidad

 


Ruiz fue egresada de la Universidad Iberoamericana. En su experiencia profesional destacan los once años en diferentes áreas de ventas y relaciones públicas de Síntesis Comunicación hasta que encabezó el departamento de la televisora y productora regional de Carolina Aubanel. En 2008 se independizó y en 2010 aceptó la dirección municipal de Relaciones Públicas del vigésimo Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el empresario priista Carlos Bustamante Anchondo.  En 2014 retomó su trayectoria profesional independiente, hasta los últimos años de su vida que lo dedicó en la dirección de Coparmex en la ciudad de Tijuana.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas