En 2024, se proyecta un déficit en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y los Municipios de Baja California (Issstecali) cercano a los 7 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones de magisterio y burocracia.
Así lo manifestó el secretario de Hacienda Marco Antonio Moreno Mexía, quien indicó que al cierre de 2023 dicho déficit se estima en 6 mil 147 millones de pesos. De ahí que, el proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 plantee facultar al Instituto para que establezca y formalice mecanismos necesarios para garantizar la liquidez inmediata respecto a los derechos de cobro.
Esto se refiere a convenios de reconocimiento de adeudo. “Si el Instituto tiene una necesidad particular de recursos y tiene una cuenta por cobrar con Tijuana, por ejemplo, puede el Instituto ir con un agente financiero y venderle esa cuenta por cobrar, que se la paga con descuento el agente financiero y tendrá que pagarla el deudor en el tiempo”, explicó.
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda este 7 de diciembre de 2023, el funcionario expresó su preocupación por que Mexicali no pueda cumplir con el déficit que le corresponde por sus jubilados y pensionados, de alrededor de 447 millones de pesos, el próximo año.
En conjunto, los municipios tendrán que pagar mil 500 millones de pesos para afrontar el déficit en la medida que les corresponde, conforme al artículo 115 de la Ley del Issstecali. Disposición que se fortaleció con las recientes modificaciones a dicha ley.
Moreno Mexía aseguró que los municipios “no han pagado” el déficit que les corresponde y “van a tener complicaciones”, ya que desde el año pasado se les informó de la obligación de hacerlo y no lo han sufragado, pese a que los presidentes municipales de Tijuana, Mexicali y Ensenada firmaron convenios reconociendo esa obligación y dándole a la Secretaría de Haciendo las facultades para atender ese cobro con las contribuciones municipales que recauda la dependencia.
“Ahorita la ley nos permitiría, en el caso de un incumplimiento en atención a la deuda que se genere por el déficit del Issstecali tomar los recursos de participaciones estatales y directamente transferirlas al Instituto. No hemos querido hacerla de una manera tan directa, porque también entendemos la problemática de los municipios, pero tampoco podemos subsidiar responsabilidades”, aseveró.
El mecanismo propuesto en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 es similar al aprobado en diciembre de 2021, cuando al inicio de la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda el Congreso aprobó el dictamen 58 que facultaba al Poder Ejecutivo suscribir un convenio con el Issstecali, para reconocer la deuda del primero con la institución de salud.
Asimismo, autorizó al Issstecali transferir facultades de cobro de una deuda de 2 mil 589 millones 734 pesos a una o varias instituciones de banca privada a cambio de obtener liquidez inmediata.
PRESUPUESTO DE EGRESOS EN 80 MIL MDP
Moreno Mexía acudió al Congreso para presentar el Paquete Económico 2024. Dijo que el Presupuesto de Egresos para el próximo año será de 80 mil 318 millones 859 mil 875 pesos para 2024.
El Poder Legislativo tendrá mil 111.9 mdp; el Poder Judicial mil 819.6 mdp; en tanto el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) tendrá un presupuesto de 497.6 mdp.
Señaló que la inversión pública total estimada ascenderá a 3 mil 271.3 millones de pesos. De los cuales, 655 mdp será de obra pública plurianual; 724.7 mdp de provisión de obra pública; 1,143.5 mdp de PRON23; y 748 mdp del Ramo 33 (recursos federales)
En tanto se prevé un gasto social de 3 mil 499.4 mdp (+21.4% anual) La mayor parte de ese recurso se irá para el programa social “Tarjeta Violeta” con mil 196 mdp; seguido por el programa social de desayunos escolares “Pancita llena, corazón contento” con mil 166 mdp. Luego pensión de discapacidad 353 mdp y canasta básica (despensas) 200 mdp.
Ante la solicitud de los legisladores del PAN, MC, y Morena, Amintha Briseño Cinco, Daylín García Ruvalcaba y Manuel Guerrero Luna señalando el insuficiente presupuesto para el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIP), ya que tiene asignado 16 millones 315.8 millones de pesos para el próximo año, Moreno Mexía se comprometió a revisar el tema.
Sobre otras solicitudes para atender necesidades el funcionario dijo que se revisarían en la medida en que hubiera ingresos disponibles.