La participación de perfiles interesados en una candidatura independiente para el cargo de munícipe ha venido mermando Baja California. En el Proceso Electoral 2023-2024, sólo tres ciudadanos solicitaron participar por esa vía, mientras que en el anterior período comicial, la proporción de solicitantes fue de 12.
Este año, dos personas cumplieron con los requisitos para empezar a buscar las firmas que por Ley requieren para asumir la candidatura: Javier Esteban Capella Ibarra por el municipio de Tijuana, y Alfredo Aviña Galván por San Quintín.
Con plazo al 21 de enero de 2024, Capella deberá reunir 39 mil 814 rúbricas; Aviña, 2 mil 114. En ambos casos la cifra corresponde al 2.5% de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal del municipio correspondiente.
A juzgar por las manifestaciones de intención formuladas en un afán de participar en 2024 por la vía independiente, en Ensenada, Mexicali, Rosarito y Tecate se perdió el interés o la disposición de incursionar bajo esa figura.
Fue en esos municipios donde en 2021 quedaron circunscritas las candidaturas independientes a munícipe, con Rogelio Castro, Marco Antonio Vizcarra, Luis Fernando Serrano en la ciudad portuaria, la Capital bajacaliforniana y Rosarito, respectivamente; así como Celso Arturo Figueroa y César Iván Sánchez en Tecate.
Si bien, en el actual proceso se pronunciaron dos personas para contender por la alcaldía de San Quintín, que estará en disputa por primera ocasión, ningún ciudadano se pronunció por la de San Felipe, donde igualmente se elegirá Primer Ayuntamiento.
En entrevista con ZOOM POLÍTICO, Raúl Guzmán Gómez, secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE), refirió que desde el proceso 2015-2016 (en el que se implementó la figura de independientes) “ha habido una baja considerable de personas que han aspirado por esta vía”.
Infirió que uno de los factores que en tal caso podrían estar inhibiendo es “el recurso económico que (con base en fórmulas establecidas) el Instituto Electoral otorga a la ciudadanía que va por la vía independiente”.
Con motivo del proceso 2023-2024, el IEE aprobó destinar 629 mil 995.43 pesos para los gastos de campaña de candidatos independientes a munícipe, monto que en dado caso se dividirá “en partes iguales” entre los contendientes; mientras que por el mismo concepto los partidos habrán de recibir 45 millones 739 mil 407.96 pesos en total.
Guzmán Gómez sostuvo que “la primera dificultad” que los aspirantes “a veces llegan a tener” es el registro de una asociación civil, lo cual constituye uno de los requisitos para inscribirse como aspirante. Otra complejidad es la apertura de una cuenta bancaria (destinada a la recepción de financiamiento).
El entrevistado ponderó que desde los últimos dos procesos electorales, el IEE ha determinado anticiparse en la emisión de la convocatoria para participar bajo la figura de independiente, en el ánimo de que las personas interesadas puedan ir cumpliendo con los requerimientos.
“Les dimos cerca de 45 días adicionales”, manifestó.
A decir del secretario ejecutivo, el IEE “está abierto” a orientar en materia de pasos a seguir a “quien tenga el interés, bajo estos requisitos que marca la Ley, para poder participar por esta aspiración”.
Recordó que en el rubro de diputaciones locales, las personas interesadas en una candidatura independiente tienen como fecha límite para notificar tal intención el 21 de diciembre.
En cuanto a posibles afectaciones por la escasa participación desde la trinchera ciudadana, remató: “No hemos generado todavía un estudio que nos permita determinar si esto influye o no influye el día de la jornada electoral, la participación de la ciudadanía en la elección”.