13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO liga masacre de 12 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato, con consumo de drogas; pide remover a fiscal

El presidente Andrés Manuel López Obrador relacionó con el consumo de drogas, el 18 de diciembre de 2023, el multihomicidio que se registró alrededor de las 3:30 horas del día 17 del mismo mes y año, en la ex Hacienda de San José del Carmen, en la comunidad San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, de Guanajuato, con un saldo de 12 muertos y 11 heridos, después de que un grupo de hombres armado arribó al lugar y disparó contra los asistentes a una posada.

Al menos 50 jóvenes se encontraban en la reunión y se tomaron fotografías grupales. En el lugar, murieron un total de 11 personas, de entre 17 y 30 años de edad, mientras que otras 12 resultaron heridas. Sin embargo, al ser trasladada a un hospital del citado municipio de Salvatierra, falleció otra más.


Publicidad


Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) condenó los hechos y reconoció que en el municipio de Salamanca también se tuvo conocimiento de la muerte de otras cuatro personas.

“En ambos casos se han asignado células de trabajo multidisciplinarias especialidad en homicidios, quienes trabajarán de manera inmediata y permanente hasta en tanto se logre el esclarecimiento y detención de los responsables”, señaló la FGEG, en un comunicado.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional, López Obrador-, el político tabasqueño reconoció que “todavía” no tenía toda la información.


Publicidad

 


“Es muy lamentable lo que sucedió, desde luego nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida, pues es un crimen atroz, estaban en una posada y llegaron a asesinarlos, eso es lo que se conoce hasta ahora”, señaló el mandatario nacional.

Sin embargo, al señalar que “ya hay algunas hipótesis” respecto a la investigación, el titular del Poder Ejecutivo Federal fue cuestionado si la masacre tendría relación con el consumo de drogas, a lo cual contestó “sí”.

“Estamos trabajando en eso, es un asunto complejo porque no sucede en todo el país, hay regiones donde sí existe más consumo de droga, hay más violencia y más homicidios, y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo, que no es lo mismo que en Jalisco, ya ni hablemos de Oaxaca o de Yucatán, incluso, es más el consumo en esa zona de Guanajuato que en Michoacán o en Sinaloa, entonces, es un fenómeno que hay que analizarlo y enfrentarlo”, insistió López Obrador.

El presidente afirmó que “es nuestra obligación ayudar en todo”, y señaló que la zona industrial de Guanajuato es la que enfrentaba más problemas de consumo de drogas, lo cual comparó con el problema del fentanilo en Estados Unidos.

“Algo parecido es lo que padecen en Estados Unidos, donde se ha incrementado tanto el consumo que ahora es el principal problema, porque por el consumo de fentanilo pierden la vida 100 mil jóvenes por año”, explicó el político tabasqueño.

Además, el mandatario nacional dijo que el problema de consumo de drogas “es estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores, es [particular] de los estados y no todo el estado de Guanajuato sino esa franja [a zona industrial] con más consumo de droga en el país”.

López Obrador señaló que 13 por ciento del total de homicidios en México, registrados del 14 al 17 de diciembre de 2023, “se llevó a cabo en Guanajuato […] Y repito, no todo el estado sino es todo lo que tiene que ver con el corredor industrial”, por lo que llamó a poner especial atención en esa zona.

Ante ello, el titular del Poder Ejecutivo Federal aprovechó para solicitar que se quitara del cargo a Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

“Por ello también mi insistencia respetuosa en que se cambie al fiscal, que lleva 13 años y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección, es como si él fuese gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia”, indicó el político tabasqueño.

También el 17 de diciembre de 2023, un grupo de hombres armados ejecutó a cuatro personas e hirió a dos más, durante un ataque a una barbería ubicada en el municipio de Salamanca, en Guanajuato.

Según informes policiales, citados por medios locales, dos de las personas asesinadas eran jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, que pasaban por el lugar al momento del ataque perpetrado por sujetos a bordo de motocicletas. Asimismo, dentro de la barbería encontraron dos cuerpos sin vida y un herido.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas