12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Asfaltadora de 20 millones de pesos, abandonada en Tecate

La maquinaria señalada como parte de la planta asfaltadora que solucionaría la problemática del municipio de Tecate y que tuvo un costo que supera los 20 millones de pesos, se encuentra abandonada en las instalaciones de la yarda municipal, entre hierbas que han crecido a su alrededor y con daños ocasionados por su exposición al sol, la lluvia y el polvo, además de botes y cajas vacías de cerveza.

En el mismo abandono se encuentran las calles de Tecate, catalogadas con un rezago que alcanza el 85% en infraestructura vial, siendo las colonias Colosio, Escorial, Morelos, Maclovio Herrera y Mayab, por citar algunas, las más registran mayores afectaciones.


Publicidad


En octubre de 2022, en su Primer Informe de Labores, el alcalde Edgar Darío Benítez Ruiz informó la adquisición de la planta asfaltadora que -antes de que concluya su gestión- resolvería el problema de baches en el Pueblo Mágico, luego de que por meses, durante su primer año de gobierno diera cuenta de miles de toneladas de asfalto que serían adquiridas por el gobierno municipal provenientes de Estados Unidos y que lograrían el mejoramiento de las vialidades; sin embargo, aclaró que el proyecto no se concretó por problemas con Hacienda, la Aduana fronteriza, Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras dependencias y procesos burocráticos.

La empresa Tesemex, instalada en Michoacán de Ocampo, fue la seleccionada por Benítez para la adquisición de la planta que arribó a Tecate en mayo de 2023, desde entonces fue colocada en las instalaciones de la yarda municipal, donde permanece sin cuidados especiales.

Al llegar el aparato, el mandatario señaló que se realizarían las primeras pruebas de operación de la planta de asfalto, además de una serie de capacitaciones a trabajadores que integran el Departamento de Obras Públicas para que ellos mismos operaran la planta.


Publicidad

 


“Ya está terminada, la verdad está impresionante, va a ser un cambio de paradigma en la forma en que se va hacer la rehabilitación de calles en la ciudad, Tecate ya no va a depender de las dos asfaltadoras que actualmente tienen el monopolio de asfalto en el Estado, ni de la contratación de obra privada”, advertiría el alcalde.

De igual forma, en mayo informó la compra de maquinaria para acelerar el reencarpetado de las diversas vialidades de la ciudad y del ahorro que significaría, “hablamos de ahorros gigantescos, la inversión final asciende a 20 millones de pesos, pero significa un 90% de ahorro por metro cúbico, tiene una capacidad instalada de producción de 60 toneladas por hora promedio por su sistema computarizado y requerirá tres trabajadores para operarla, incluso esta planta nos va permitir vender asfalto a otros ayuntamiento de Baja California”, expresó en su momento.

Foto: Cortesía

En diciembre de 2023, a más de un año del anuncio de los beneficios y ahorros que esta planta significaría y a casi ocho meses de la llegada de la maquinaria a Tecate, no se ha efectuado prueba alguna respecto a su funcionamiento, ni se han emitido las capacitaciones; tampoco se cuenta con un predio que permita la instalación y operación apegada a los lineamientos y normas oficiales para este tipo de maquinaria.

Como este proyecto, Benítez acumula otro más que, pese a las grandes inversiones, no han logrado un funcionamiento viable o de beneficio para la comunidad, como lo es el Centro de Control y Comando, con un costo de 12 millones de pesos en una primera etapa, consistente en la instalación de casi un centenar de cámaras en puntos estratégicos para el municipio, las cuales contarían con sistema de identificación de rostros, detección de armas incluso al interior de vehículos, así como la reacción inmediata de los agentes de la Policía Municipal que serían informados -por parte del encargado de controles de C2- de hechos delictivos al momento. De ser necesario, se incluirían drones que rastrearían vehículos implicados en algún hecho de alto impacto.

Luego de la instalación del C2, tres policías municipales fueron emboscados, entre ellos la entonces  comandante Alejandra Hernández -el 29 de julio de 2023- al interior de una gasolinera ubicada en el centro comercial más concurrido de Tecate. Los asesinos se trasladaron durante 10 minutos hasta otra colonia localizada a más de dos kilómetros del lugar donde la agente fue acribillada, y a pesar de que se cuenta con más de una decena de cámaras en la ruta de escape empleada, ningún sicario fue detenido, incluso prendieron fuego al vehículo en el que se perpetró el crimen, así como a las armas utilizadas.

En el transcurso de 2023, más de 100 homicidios se han cometido en el Pueblo Mágico sin que se registren detenciones.

En 2022, el presidente municipal informó de la instalación de un santuario para animales en situación de calle, el cual no cuenta con un proyecto viable establecido -menos aún avances-  en el Centro Antirrábico con capacidad para quince canes, sin el personal requerido para su operación diaria. Según datos proporcionados por la Secretaría de Salud en Tecate, durante el año por concluir se ha dado un alza preocupante en animales en situación de calle que fungen como generadores de garrapatas e infecciones gastrointestinales por las heces que se acumulan, produciendo además altos casos de rickettsia.

Por último, el miércoles 20 de diciembre, la síndica procuradora María Teresa Méndez Vélez visitó las instalaciones de la yarda municipal para conocer el estado en que se encuentra la planta asfaltadora. Desde el lugar emitió un enlace en vivo donde se observaban las malas condiciones de la maquinaria, por lo cual en próximos días iniciará una investigación que resultará en responsabilidades.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas