13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Arranca la Liguilla

Los ocho mejores equipos del certamen disputan el pase a semifinales del Balompié mexicano. El superlíder América se enfrenta a León, Rayados va contra San Luis, Tigres frente Puebla y Chivas se mide a Pumas

Las acciones de Cuartos de Final del Torneo Apertura 2023 están en marcha con los ocho mejores equipos que disputan el pase a las semifinales del Balompié mexicano. 


Publicidad


Águilas del América, superlíder, se enfrenta a Esmeraldas de León, los últimos invitados a la fiesta grande.

Los de Coapa terminaron la justa con la mejor cosecha de puntos, alcanzando la barrera de las 40 unidades, producto de 12 triunfos, cuatro empates y una sola derrota. Tienen la mejor ofensiva con 37 goles a favor y la mejor defensiva con sólo 14 goles en contra, que los convirtió en el mejor club del Apertura. Mientras que La Fiera llega como octavo en la tabla, con 23 puntos derivados de seis victorias, cinco empates y seis derrotas, con 23 goles a favor y 23 en contra. 

El León fue el último equipo en clasificar a la Liguilla tras jugar dos partidos del formato Play In luego de perder ante Atlético de San Luis, pero luego pasó sobre Guerreros del Santos hasta lograr su pase a esta instancia. 


Publicidad

 


Será la sexta ocasión en la historia de torneos cortos que América y León se enfrenten en la Liguilla. El historial favorece a los segundos, al sumar tres de esas series que ha disputado contra las Águilas, incluida aquella final del Apertura 2013, donde León goleó al “Ame” en su propia casa. 

En otra eliminatoria, Rayados del Monterrey, que fueron sublíderes, se topan con Atlético San Luis, séptimo en la tabla general.

Los regiomontanos sumaron 33 puntos, producto de diez triunfos, tres empates y cuatro derrotas, mientras que el San Luis fue líder del certamen por varias jornadas, al totalizar con 23 unidades tras ganar siete juegos, empatar dos y perder ocho juegos; alcanzaron la Liguilla disputando el Play In, donde venció al León. 

Monterrey y el Atlético no se han enfrentado en Liguilla, pero tienen un duelo de eliminación directa que se dio en el repechaje del Clausura 2022, donde los Tuneros se quedaron con el boleto al ganar en penales. 

En el otro partido de Cuartos de Final, Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se medirán a la Franja del Puebla. Los felinos se ubican en el tercer peldaño general, con 30 puntos derivados de ocho triunfos, seis empates y tres derrotas. Por su parte, los poblanos fueron sextos con 25 unidades de siete juegos ganados, cuatro empates y seis derrotas. 

Tigres y Puebla han disputado dos series de eliminación directa en la fase final, con saldo dividido de una victoria para cada uno. Los poblanos ganaron los Cuartos de Final del Verano 2001; en tanto, los neoleoneses se impusieron en el repechaje del Clausura 2023.

En el último duelo de esta ronda, Pumas de la Universidad Autónoma Nacional de México juegan ante Chivas Rayadas del Guadalajara, que en papel debería ser la eliminatoria más pareja, dado que los universitarios fueron cuartos en la tabla, con 28 puntos acumulados de ocho triunfos, cuatro empates y cinco derrotas. Los tapatíos quedaron quintos, con 27 unidades suma de ocho partidos ganados, tres empates y seis derrotas. 

Pumas y Chivas se han enfrentado en cuatro ocasiones en eliminación directa, donde cada equipo ha ganado dos veces, aunque los de la UNAM se quedaron con la final del Clausura 2004.

Pronósticos: León, Monterrey, Tigres y Chivas.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas