El Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California (CEJUM) en Tijuana, arrancó la semana pasada el programa de terapias con apoyo canino para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar, mismos que serán acompañados por “Toñita”, un ejemplar de pastor alemán de tres años de edad que fue sometida a un entrenamiento básico y a otro especializado de un año para formar parte de dicho programa.
De acuerdo a la titular del CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez, para llevar a cabo dicho programa primero se realizó uno piloto el cual ha estado funcionando desde hace dos meses, con el que se ha dado atención psicológica asistida a más de 50 menores de edad, los cuales son hijos e hijas de madres violentadas.
“Iniciamos con un programa piloto con ella (“Toñita”). Hemos atendido a más de 50 niños, niñas y adolescentes, pero ya el programa como tal con los protocolos lo iniciamos el 23 de noviembre; vamos a inscribir a los niños de las mamás que estén interesadas en que reciben esta terapia. A través del DIF ya también están haciendo los perfiles de los niños que van a recibir este apoyo”, mencionó.
Sobre la eficacia de la asistencia psicológica canina, la directora del CEJUM compartió que recientemente se tuvo el caso de un menor víctima de violencia física por parte de su padre, que le manifestó a “Toñita” tener golpes en la espalda y que estos habían sido provocados por su progenitor.
“Hubo un caso de un niño que tuvo la confianza de decirle directamente lo que le estaba pasando a Toñita en el oído; le platicó que su papá lo había golpeado y que tenía moretones en la espalda… eso se lo dice el niño a la perrita en ese vínculo que se genera”, comentó.
Sobre si hay planes de ampliar el servicio de terapia asistida con canes, Bautista Ramírez dijo que por lo pronto sólo se cuenta con “Toñita” en Tijuana, pero que sí se espera añadir dos más, uno para San Quintín y otro para Mexicali.
Respecto a los criterios para elegir a los ejemplares que participarán en este programa, la funcionaria detalló que primero se identificará si los perros tienen el temperamento necesario, pues de ello depende la afinidad que tengan con los menores y el establecimiento del vínculo.
Por último, la funcionaria informó que en lo que va de 2023 se ha atendido a más de 500 niños víctimas de violencia familiar, mismos que son candidatos a formar parte de este programa, pero para ello deben cumplir con los requisitos, que son: no tener alergia a los perros, tenerles confianza a los canes y sentir empatía por los animales.
De enero a octubre de 2023 se han presentado 12 mil 260 denuncias por violencia familiar en Baja California; Mexicali ocupa el primer lugar con cuatro mil 984; Tijuana el segundo, con cuatro mil 243; y Ensenada en tercero, con mil 539.