La secretaria general del Partido Verde Ecologista de México en Baja California, Luisa Zuccoli Romero, refirió que el PVEM se definió por apoyar a Erik “Terrible” Morales en sus aspiraciones a contender por la alcaldía de Tijuana al amparo de Morena.
“Estamos a unos días de definir candidaturas de la coalición de nuestro querido partido en conjunto con Morena. Precisamente por esto, quiero expresarles de manera muy puntual que desde nuestro espacio y respetando la normatividad impulsaremos el proyecto de Erik ‘El Terrible’ Morales a la presidencia municipal de Tijuana”, manifestó Zuccoli en conferencia de prensa celebrada este lunes 11 de diciembre.
La secretaria general arguyó que además de ser “un orgullo para todos los tijuanenses”, el ex pugilista “ha demostrado contar con talento y compromiso en las responsabilidades que ha tenido tanto en el Congreso federal como en la administración pública”.
Detalló que el PVEM también ha visto “con muy buenos ojos y con simpatía” que Morales cuente con el acompañamiento de personas “como el teniente Julián Leyzaola en seguridad pública o como Alejandro Bustamante en el área económica, o especialistas como Raúl Cárdenas y Ana Martínez en desarrollo urbano y movilidad”.
Subrayó que “el día de hoy hay tres casas encuestadoras que anticipan la ventaja de Erik”.
El ganador de 7 títulos mundiales en el terreno boxístico solicitó participar en el proceso con el que Morena definirá sus candidaturas para la contienda por las alcaldías y las diputaciones locales de Baja California; dinámica a la que la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, también solicitó inscribirse en busca de la reelección.
A más tardar, el 21 de enero Morena dará a conocer la relación de personas que queden acreditadas para buscar la candidatura por cada uno de los cargos a elegir.
Sobre la decisión de anticiparse en apoyo a Morales Elvira, cuando Morena aún no define su candidatura para la alcaldía de Tijuana, el diputado local del PVEM, César Adrián González García, refirió a ZETA que obedeció a que el Partido Verde tuvo un acercamiento con el ex director del Instituto del Deporte y la Cultura Física del estado y al interior del instituto político se ha percibido que el aspirante cuenta con suficiente apoyo ciudadano.
“Hemos platicado con él. Hemos visto la ciudadanía cómo lo está apoyando. En las colonias hemos visto la aceptación que tiene y creemos que es alguien que nos va a ayudar mucho para que el proyecto también verde crezca en Baja California y en Tijuana. Es por eso”, indicó el legislador local.
Argumentó que el hecho de que el PVEM apoye a Morales Elvira no significa que pretenda complicarle su posible participación como aspirante a la presidente municipal de Tijuana.
“Montserrat es una aliada del partido, es una persona que respetamos mucho. Aplaudimos el trabajo que ha venido haciendo y la hemos apoyado tanto en el Congreso local como en el cabildo con la regidora que tenemos del Partido Verde, Marisol (Hernández Sotelo). Ella ha tenido todo nuestro apoyo. Este caso es un proceso interno, es un tema que no es un tema personal. Es un tema que traemos el ánimo de apoyar a Erik”, afirmó.
Zuccoli Romero hizo hincapié en que una vez que el proceso interno de Morena arrojé quién será el abanderado para alcaldía, el PVEM apoyará a la persona que resulte electa. “Nosotros vamos a seguir apoyando a la Cuarta Transformación y el candidato que quede evidentemente contará con nuestro respaldo”, dijo.
El delegado nacional y diputado federal del PVEM, Fausto Gallardo García, coincidió con Zuccoli en que el Verde ve “con muy buenos ojos” que Morales cuente con el acompañamiento de gente como el ex secretario de seguridad pública municipal Julián Leyzaola Pérez y recalcó que la relación con la alcaldesa (con quien el diputado federal formó parte de la XXIII Legislatura de Baja California) se ha venido dando en buenos términos.
“Montserrat es una amiga, una aliada. Yo fui compañero de ella en una Legislatura, trabajamos muy bien. Es un proceso de definición previo a las encuestas. Ya cuando se defina. Entonces nosotros no estamos poniendo en la mesa si no es Erik no vamos. Dejar muy claro eso porque no es una condición. Simplemente, es en esta etapa de proceso interno”, remató.