18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO cambia, por quinta vez en su sexenio, de institución encargada para comprar medicinas

Por quinta ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió de institución encargada de compras consolidadas de medicamentos y material de curación, para ahora entregar dicha responsabilidad a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (BIRMEX), una empresa de participación estatal mayoritaria, productora y comercializadora de biológicos e insumos médicos, y cuyo director general es el general en retiro, Jens Pedro Lohmann Iturburu.

“Se instruye a BIRMEX, como área consolidadora, para que, en colaboración con la Secretaría de Salud, y con la participación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), realice los procedimientos de contratación consolidada de los medicamentos e insumos para la salud a favor de dichas instituciones como áreas requirentes y contratantes”, indicó el decreto presidencial publicado en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), un día antes, pero que entró en vigor el 23 de diciembre de 2023.


Publicidad


Ante ello, BIRMEX deberá administrar y ejecutar las acciones que integran la cadena de suministro de los medicamentos e insumos para la salud, con la finalidad de que el Estado mexicano asegure y garantice el abasto a la población.

Asimismo, López Obrador ordenó a la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, que en colaboración con BIRMEX, el ISSSTE, el IMSS e IMSS-BIENESTAR, instrumente la política nacional de abasto de medicamentos e insumos para la salud, y que la empresa de participación estatal mayoritaria debe observar los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, transparencia y honradez.

“BIRMEX, en colaboración con la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el IMSS e IMSS-BIENESTAR, debe implementar un sistema de compensación para casos de excepción, de medicamentos e insumos para la salud entre las instituciones señaladas en el presente acuerdo, en concordancia con sus sistemas de abasto institucionales, conforme a la normativa aplicable, para lo cual deben suscribir los instrumentos jurídicos necesarios”, señaló el decreto presidencial.


Publicidad

 


Las instituciones antes mencionadas tendrán 30 días naturales para realizar las modificaciones a su normativa interna, registros, sistemas y plataformas físicas o electrónicas, que se requieran para el cumplimiento del presente acuerdo. Sin embargo, no contarán con recursos adicionales: deberán hacerlo con cargo al presupuesto aprobado para cada dependencia.

Según recordó el diario Reforma, durante tres sexenios consecutivos, las compras consolidadas estuvieron a cargo del IMSS, pero durante el Gobierno de López Obrador dicha tarea ha sido encomendada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego a la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS) y, posteriormente, al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), fundado por él, pero que fue extinguido por no haber funcionado.

Pero apenas en noviembre de 2023, el político tabasqueño había asignado las compras consolidadas de medicamentos y material de curación a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

El 30 de octubre de 2023, la Dirección General de Recursos Materiales de la SSa Federal convocó a una licitación consolidada, complementaria a las que realizó el INSABI, para el periodo 2023-2024; una compra de hasta 328 millones de piezas de 763 claves de medicamentos, y hasta 3.9 millones de piezas de 377 claves de materiales de curación, que se usarán en 2024.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas