12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

CNDH emite recomendación a IMSS, por muerte de niña prensada en elevador de hospital de Playa del Carmen

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió, el 22 de diciembre de 2023, una recomendación contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la difusión de imágenes y la muerte de la menor Aitana Betzabé Rodríguez, de 6 años de edad, quien falleció la madrugada del 11 de julio del mismo año, prensada por las puertas de un elevador, en el Hospital General de Zona Número 18, del organismo descentralizado de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), en Quintana Roo.

En su Recomendación 219/2023, el órgano constitucional autónomo determinó que la muerte de Betzabé Rodríguez, se debió a que los sensores del elevador en mal funcionamiento se accionaron con las puertas abiertas.


Publicidad


“El análisis de las evidencias permitió establecer que las personas servidoras públicas encargadas de la vigilancia y el mantenimiento del nosocomio no proporcionaron una infraestructura idónea, con los recursos físicos y tecnológicos adecuados para la prestación del servicio público de salud”, determinó la CNDH.

“Las personas servidoras públicas responsables debieron atender en tiempo y prever cualquier situación que pudiera presentarse ante la falla o falta de servicio de los elevadores del nosocomio”, detalló la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, la CNDH afirmó que la filtración de fotografías y vídeos, difundidos a través de las diversas redes sociales, resultó violatorio de derechos humanos en su agravio y de sus familiares, sobre todo al tratarse de una menor de edad.


Publicidad

 


La menor había llegado el día anterior por síntomas de dengue, al hospital del IMSS de Playa del Carmen. La noche del 10 de julio de 2023, era trasladada en una camilla cuando las puertas del elevador se cerraron antes de que ingresara por completo, por lo que quedó prensada y murió asfixiada. Sus piernas quedaron colgando, por lo que el camillero y personal de salud comenzaron a jalarla para intentar bajarla, pero sin éxito.

En su Recomendación, la CNDH ordenó al IMSS que se iniciara el procedimiento administrativo que correspondiera en contra de cuatro personas servidoras públicas implicadas en los hechos, que diera seguimiento a la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR) y colaborara con las instancias investigadoras.

Además, la CNDH señaló que el IMSS deberá impartir un curso integral de capacitación en sus Departamentos de Conservación y Servicios Generales del Órgano de Operación, sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos, relacionado con los servicios de mantenimiento y conservación del nosocomio, y de protección civil.

Por su parte, el IMSS respondió que recibió la recomendación y que se encontraba dentro del plazo para aceptarla. “El Seguro Social refrenda su compromiso de cooperar permanentemente con los propósitos del Órgano garante de los derechos humanos”, afirmó el Instituto.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas