10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

América y Tigres por el título

Águilas del América y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) protagonizarán la final del Torneo Apertura 2023, tercera ocasión en la historia de certámenes cortos en la que ambas escuadras disputen el título de Liga MX, toda vez que en las dos anteriores, Apertura 2014 y 2016, cada equipo se quedó con una estrella.

La primera vez que ambas escuadras se encontraron en una final en la historia de los torneos cortos de Liga MX fue en el Apertura 2014, en un panorama similar al del actual 2023, pues la Ida se celebró en el Estadio Universitario y el campeón se definió en la cancha del Estadio Azteca. Tigres, que tenía en el banquillo a Ricardo Ferretti, sacó ventaja 1 a 0 con anotación de Joffre Guerrón, pero en la Vuelta, América revirtió el marcador con un contundente 3-0 que daría el decimosegundo campeonato a los de Coapa, entonces dirigidos por Antonio Mohamed.


Publicidad


La serie del Apertura 2016 es recordada como la “final navideña”. En la Ida, que se celebró en el Estadio Azteca el 22 de diciembre, empataron 1-1. La Vuelta se disputó el 25 de diciembre en el Estadio Universitario. El 1-1 en el global se mantuvo al finalizar los 90 minutos del tiempo regular. Edson Álvarez adelantó a las Águilas al 94’ en tiempo extra, en tanto Jesús Dueñas apareció al 119’ para poner el empate y mandar la definición del título a penales.

Foto: Tigres oficial-Twitter/Quieren el bicampeonato


Publicidad

 


LOS JUEGOS

Dirigidos por André Jardine, América fue líder de la competencia con 40 unidades, iniciando su camino en la Liguilla con un triunfo de 4-2 contra León en cuartos de final. En semifinales venció al Atlético de San Luis por 5-2, lo que le dio el pase a la gran final.

Por su parte, bajo la batuta de Robert Dante Siboldi, Tigres terminó la fase regular en la tercera posición con 30 puntos. Los de Nuevo León pasaron sobre Puebla en cuartos de final por marcador de 5-2 y después vencieron a Pumas 2-1 en las semifinales.

Águilas, que ganó su último título en el Apertura 2018, busca su estrella 14 para alejarse de Chivas (12) como el máximo ganador. Tigres va por su noveno campeonato, con lo que alcanzaría a Cruz Azul, aunado a que podría convertirse en el cuarto bicampeón en Liga MX. Tal como lo marca el reglamento, la Ida de la serie por el campeonato se disputó la noche del jueves 14 de diciembre en el Estadio Universitario y cerrará el domingo 17 en el Azteca, donde se conocerá al nuevo monarca del Futbol mexicano.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas