De acuerdo con Enrique Lucero Vazquez, Director Municipal de Atención al Migrante (DMAM), se estima que durante 2023 alrededor de 100 mil personas lograron cruzar a Estados Unidos de forma regular con la aplicación CBP One, representando la tercera parte de cruces irregulares, donde se estima cerrar con 300 mil cruces irregulares.
Según especificó, estos 100 mil cruces con CBP One se realizaron por la Garita de El Chaparral, mientras que los 300 mil cruces irregulares, representa solamente el sector San Diego, que incluye Tijuana, Tecate y Mexicali.
Asimismo, señaló que una de las razones por las que los migrantes optan por un cruce irregular es por la espera que representa obtener una cita en la aplicación CBP One, la cual ya lleva un tiempo estancada ofreciendo solo 400 citas diarias.
“Mientras no bajen los cruces irregulares no va haber el aumento de citas, pero es importante que las aumenten para que más personas opten por el CBP One”, comentó.
Como una de las rutas riesgosas, señaló la ruta de Jacume, en donde la DMAM ha realizado 37 rescates, que se detonaron desde octubre, adjudicando el aumento del pase por la ruta ante el aumento de seguridad por Playas de Tijuana y la canalización.
“Por nuestra parte, hubo un rescate de familia peruana el pasado viernes, eran 6 integrantes que se extraviaron en la ruta Jacume, Jacuma en Estados Unidos, es un a ruta que se ha convertido más común ahora, que ya se selló playas de Tijuana y la canalización”, compartió.
Asimismo, señaló que estos rescates se realizan debido a una llamada telefónica, a raíz de lo cual solicitan su ubicación para que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y Border Patrol se realice el rescate.
De igual manera, resaltó otro de los hechos ocurridos recientemente como el incendio provocado, el cual se salió de control el incendio, donde un migrante logró saltar el muro hacia Estados Unidos, mientras que otro quedó lesionado de lado mexicano.
“Es una persona masculina de 32 años, originario de Veracruz, tuvo un policontundido y con un posible lesión en la rodilla, estaba consciente y orientado, son riesgos que los migrantes se exponen por cruzar el muro, es un desafío muy grande prevenirlo”, señaló.
Finalmente, comentó que ante las acciones de visibilización de la comunidad migrante se realizó el festival “Todos Somos Migrantes”, el cual contó con una asistencia de más de 33 mil personas en donde pudieron compartir su cultura en aspectos como música y gastronomía.