17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Al alza robos con violencia a transeúntes en BCS

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y octubre de este año, Baja California Sur registró un incremento del 20 por ciento en robos a transeúntes.

En esos 10 meses que abarca hasta ahora la estadística, se han presentado 151 denuncias por robo a ciudadanos en vía pública y espacios abiertos, mientras que en el mismo periodo del 2022 se reportaron 119 casos.


Publicidad


Tomando en cuenta los atracos que se ejecutaron con lujo de violencia, en 2023 se han registrado 120, lo que representa un incremento del 15 por ciento en comparación del año anterior cuando se documentaron 103.

En este contexto, la ciudadanía está a punto de iniciar el periodo vacacional de invierno, con fiestas y derramas económicas importantes.

Esta situación provoca un incremento de la afluencia en zonas comerciales, por lo que ya se ha activado el operativo Guadalupe-Reyes en los cinco municipios, con la distribución de casi mil elementos para garantizar seguridad en calles y carreteras.


Publicidad

 


Este dispositivo se implementará hasta el 6 de enero de 2024 con el objetivo de salvaguardar a la ciudadanía y turistas, buscando un saldo blanco durante las fiestas decembrinas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California Sur (SSPEBCS), Luis Alfredo Cansino Vicente, enfatizó que además de los elementos de las corporaciones, también cuentan con más de 260 unidades para desplazamiento y servicio.

Aunado a esto, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementarán un despliegue permanente con presencia para la persuasión de cualquier actividad delictiva en lugares estratégicos.

“Lógicamente ya traemos campañas de difusión a través de redes, todo el año; autoridades de los tres niveles han hecho labor de prevención. Tenemos establecida la red de video vigilancia, se han cambiado 175 puntos de fibra óptica lo que nos permitirá tener mayor vigilancia; para finalizar el año esperamos tener 450 cámaras instaladas”, expuso.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas