13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Adiós NOTIMEX; Senado consuma desaparición de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano

Con 59 votos a favor, 44 sufragios en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Senado avaló, el 13 de diciembre de 2023, el proyecto de decreto -avalado, el 29 de noviembre del mismo año, por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión-, enviado por presidente Andrés Manuel López Obrador, el 17 de octubre de 2023, para extinguir NOTIMEX y abrogar la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, publicada el 2 de junio de 2006, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, José Antonio Cruz Álvarez Lima -del grupo legislativo de Morena-, aseguró que desde la Cámara alta del Congreso de la Unión, serían garantes de que se cumpliera con la liquidación de los trabajadores de NOTIMEX.


Publicidad


Según la iniciativa aprobada por el Senado, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) sería el órgano responsable de liquidar la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, supuestamente garantizando el pleno respeto a los derechos de los 327 trabajadores.

El 29 de noviembre de 2023, el decreto fue avalado con 259 votos a favor, 209 sufragios en contra y una abstención, por el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Tanto en el Senado, como en San Lázaro, los votos a favor fueron de los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

Mientras que los sufragios a favor fueron emitidos por los integrantes de los grupos legislativos de Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC). El proyecto fue remitido al titular del Poder Ejecutivo Federal, para sus efectos constitucionales.


Publicidad

 


La Agencia de Noticias del Estado Mexicano desapareció después de más de 54 años de existencia y de tres años en huelga. NOTIMEX fue creada el 20 de agosto de 1968. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Algunos de sus directores fueron los periodistas Pedro Ferriz Santacruz (1976-1982); Raymundo Riva Palacio Neri (1988-1990); Pablo Hiriart Le Bert ​(1990-1992); y, Francisco Ortiz Pinchetti (2000-2001).

Foto: Facebook de NOTIMEX

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas