13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Senado ratifica a Omar Fayad como embajador de MX en Noruega; él reconoce no tener méritos para el cargo

Con 70 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado ratificó, el 13 de diciembre de 2023, el nombramiento de Omar Fayad Meneses, ex gobernador de Hidalgo -del 5 de septiembre de 2016 al 4 de septiembre de 2022-, y ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -por más de 40 años-, como el nuevo titular de la Embajada de México en el Reino de Noruega.

Los legisladores discutieron y votaron la iniciativa de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa del Senado, en el que se ratificó el nombramiento que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó en favor del político hidalguense, quien rindió protesta al cargo en el Pleno de la Cámara alta del Congreso de la Unión.


Publicidad


Antes, el Pleno del Senado avaló también los nombramientos de Alicia Guadalupe Kerber Palma, como Cónsul General de México en San Diego, California; así como de Carlos González Gutiérrez, como Cónsul General de México en Los Ángeles, California.

Además, de Olga Beatriz García Guillén, como Cónsul General de México en Vancouver y Víctor Manuel Treviño Escudero, como Cónsul General de México en Montreal, Quebec, Canadá y tomó protesta de los nuevos integrantes del cuerpo diplomático.

El 6 de diciembre de 2023, al comparecer ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Europa, Fayad Meneses reconoció que carecía de “mérito alguno” para ser titular de la Embajada de México en Noruega.


Publicidad

 


La senadora priista Cecilia Sánchez García señaló que había un “pago de favores políticos” con el cargo cedido a Fayad Meneses y mencionó que el tema de la diplomacia para el Gobierno de López Obrador no era una prioridad. “Para el Presidente, estos nombramientos se han convertido en una moneda de cambio”, dijo.

“Nos queda claro que para este Gobierno el tema de la diplomacia no es una prioridad y jamás lo verán como un puente de entendimiento entre las naciones. Para el presidente, estos nombramientos se han convertido en una moneda de cambio y se olvida la esencia de esta noble función, que es representar dignamente los intereses de las y los mexicanos en temas de desarrollo internacional”, insistió la senador priista.

“En el artículo 20, además de otros requisitos, se deben reunir méritos suficientes para el eficaz desempeño de su cargo. En este sentido, quiero preguntarle al ciudadano Omar Fayad Meneses, ¿cuáles son los méritos que para usted le han llevado a ser considerado para esta propuesta?”, preguntó Sánchez García.

“Es un tema más mediático y un tema en el que creo que hay que decirlo como es, como uno lo piensa, y primero quiero decirles que, la verdad, la verdad, no considero que tenga ningún mérito para ser embajador, gracias que me los han visto y a quien me los vea (sic). Pero en lo personal tengo experiencia, he estado muchos años en el servicio público y en asuntos internacionales y ustedes se dieron la oportunidad de leer mi currículum. Lo que creo tener es experiencia laboral, pero méritos no”, respondió el ex gobernador hidalguense.

“Ahora se puso de moda por los escándalos políticos que todo el mundo conoce, en los que nosotros mismos participamos. Es más, un tema de postura y de dicho, porque a lo largo de toda la historia yo les puedo referir todas las experiencias de los políticos que han sido grandes embajadores, grandes representantes de México y también tenemos muy malas experiencias que algunos de carrera han sido muy malos, muy señalados. Yo no creo que todos los diplomáticos de carrera, todos sean el sol que brilla. Y tampoco creo que todos los políticos sirvan para las representaciones diplomáticas”, agregó Fayad Meneses.

El 9 de diciembre de 2023, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, calificó como “una vergüenza” el nombramiento del ex gobernador hidalguense, como embajador de México en Noruega, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Imagínate nada más traen un desfalco de más de 2 mil millones en Hidalgo y premian la impunidad, ahora Fayad premiado con una Embajada y todos sus funcionarios en la cárcel. ¿Esa no es la impunidad? Es la incongruencia de Morena. Ya se los dije, los traidores ahí están”, recalcó el político campechano, también conocido como “Alito”.

“TENÍA UN COMPROMISO CON OMAR FAYAD”, DICE AMLO, TRAS PROPONERLO COMO EMBAJADOR EN NORUEGA

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó, el 8 de noviembre de 2023, proponer a Omar Fayad Meneses, ex gobernador de Hidalgo -del 5 de septiembre de 2016 al 4 de septiembre de 2022-, y ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -por más de 40 años-, como el nuevo titular de la Embajada de México en el Reino de Noruega.

“¿El que se porta bien se gana su Embajada?”, le preguntó un reportero al político tabasqueño, durante la conferencia de prensa matutina. “Claro, el que tiene un acto de dignidad, merecer ser reconocido, no es de buenos o malos”, respondió.

“¿No es muy ‘PRIANista’ dar embajadas y consulados?”, le insistió el periodista “¿Por qué no?, ¿cuál es el problema? Hasta ahora ninguno del Servicio Exterior ha traicionado o ha hablado mal de México. Nunca han estado en contra de México y del Gobierno de México, sino que hay quienes han hecho una labor excepcional”, indicó el mandatario nacional.

“¿Por qué lo propuse? Tengo con Omar un compromiso”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo Federal, tras la explosión de un oleoducto de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Tlahuelilpan, Hidalgo, ocurrida el 18 de enero del 2019, que dejó 137 personas muertas.

“Por qué lo propuse, tengo con Omar un compromiso, miren, si me dicen después de la pandemia, cuál es el momento más difícil que he enfrentado, Tlahuelilpan, Hidalgo, cuando lo del huachicol, una tragedia terrible que me dolió muchísimo”, dijo.

“Estaba yo en una gira en Aguascalientes y llegué en la noche a Tlahuelilpan y me dolió muchísimo porque ese incendio que le costó la vida a muchísima gente y llegué y ya estaba ahí Omar y no se despegó”, recordó.

“¿Compra voluntades con embajadas y consulados?”, le inquirió el reportero. “No voy a caer en provocaciones”, enfatizó López Obrador. “No es el primero que le da una embajada”, volvió a cuestionar el periodista.

“Pues sí, por eso, por la cuestión humana, independientemente de cualquier cosa, nunca, nunca voy a dejar de agradecer. Cada quien tiene su manera de sentir, quién sirve, quién no sirve, respeto eso, pero para mi, esos momentos de humanismo son fundamentales”, agregó el político tabasqueño.

AMLO NOMBRA A OMAR FAYAD COMO EMBAJADOR DE MX EN NORUEGA; YA SON 5 EX GOBERNADORES

Omar Fayad Meneses, ex gobernador de Hidalgo -del 5 de septiembre de 2016 al 4 de septiembre de 2022-, y ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -en el que militó por más de 40 años-, fue propuesto, el 8 de noviembre de 2023, como el nuevo titular de la Embajada de México en el Reino de Noruega.

Según lo indicó Publio Rivera Rivas, director general de Coordinación Política, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un oficio, el nombramiento de Fayad Menes fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y fue turnado a la Mesa Directiva del Senado, para su aprobación.

“Con la atenta solicitud respetuosa, para que, de no mediar inconveniente y en apego a las facultades de esa Unidad de Enlace, se haga entrega a la Mesa Directiva del Senado de la República, del nombramiento diplomático que el titular del Poder Ejecutivo Federal ha hecho del ciudadano: Omar Fayad Meneses como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Noruega”, dice el documento.

“Sí, tengo una invitación del señor presidente para ser embajador, ahora, en el Reino de Noruega, y por supuesto le dije que sí al señor presidente […] A mí el presidente lo único que está haciendo es tenerme una atención que le valoro y le agradezco profundamente, porque podrá tener muchos problemas con muchos, pero conmigo no tuvo”, indicó el ex gobernador hidalguense, en entrevista con el diario Reforma.

“Yo pude entenderme bien con él, tratar de transitar y no hicimos muy coordinados, muy amigos y muy bien y la verdad de las cosas es que para mí es un orgullo y un honor que se me invite a representar a México en uno de los países con el índice de desarrollo humano más alto del mundo”, agregó Fayad Menses.

En la misma entrevista, el ex mandatario hidalguense recordó que, meses atrás, fue propuesto para ser titular de la Embajada de México en Israel, donde también contaba con el beneplácito. Sin embargo, el nombramiento no logró concretarse.

En mayo de 2023, se conoció que el político tabasqueño propuso al ex gobernador de Hidalgo para la representación diplomática Isral. Un mes antes, Fayad Meses acudió a Palacio Nacional para reunirse, en privado, con López Obrador.

El ex mandatario hidalguense se dijo listo para comparecer ante el Senado. “Ya está hecho el nombramiento, ya se lo anunciaron al Gobierno de Noruega, ya lo aprobó. Ya me habían aprobado también en Israel, pero ya no me fui”, indicó.

OTROS EX GOBERNADORES QUE AMLO NOMBRÓ EMBAJADORES

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, el 18 de mayo del 2022, validar la resolución del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que se expulsaba de dicho instituto político a Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de octubre del 2021, por aceptar el cargo de titular de la Embajada en España por invitación del presidente López Obrador.

El 8 de marzo de 2022, el Pleno del Senado de la República ratificó, con 74 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones, recibió el nombramiento de Ordaz Coppel, como titular de la Embajada de México en España.

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI de Sonora informó, el 22 de junio del 2022, que Claudia Artemiza Pavlovich Arellano -gobernadora de dicha entidad, del 13 de septiembre del 2015 al 12 de septiembre del 2021-, fue expulsada como militante, tras aceptar la titularidad del Consulado General de México en Barcelona, España.

El 17 de enero de 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que Pavlovich Arellano fue nombrada cónsul de México en Barcelona por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y desde abril de ese mismo año comenzó a ejercer las funciones de dicho cargo diplomático.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI expulsó, el 20 de mayo del 2022, a Carlos Miguel Aysa González, gobernador sustituto de Campeche desde el 13 de junio de 2019 al 15 de septiembre de 2021, quien rindió protesta, el 26 de abril del 2022, ante el Pleno del Senado de la República, como titular de la Embajada de México en la República Dominicana, a propuesta del presidente López Obrador.

El 26 de abril del 2022, el ex mandatario estatal fue ratificado durante la sesión ordinaria, con 64 votos a favor de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), así como 44 en contra de todos los partidos de oposición y dos abstenciones.

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, el 5 de enero de 2023, la designación de Carlos Manuel Joaquín González -ex gobernador de Quintana Roo desde el 25 de septiembre de 2016, hasta el 24 de septiembre de 2022-, como titular de la Embajada de México en Canadá.

El nombramiento hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quedó ratificado por 23 votos a favor por parte de los legisladores de Morena, así como de sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

Mientras que hubo 12 sufragios en contra, por parte de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), además de una abstención. Tras el debate, Carlos Manuel Joaquín González rindió protesta ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

OMAR FAYAD RENUNCIA AL PRI, PARTIDO EN EL QUE MILITÓ MÁS DE 40 AÑOS

Omar Fayad Meneses, ex gobernador de Hidalgo -del 5 de septiembre de 2016 al 4 de septiembre de 2022-, renunció, el 15 de junio de 2023, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que militó por más de 40 años.

En una carta enviada al Comité Directivo Estatal en Hidalgo, fechada el 13 de junio de 2023, Fayad Meneses expresó que renunciaba su militancia priista, ante la supuesta falta de apertura para poder participar en las decisiones democráticas y la vida institucional de su ahora ex partido.

¿QUIÉN ES OMAR FAYAD MENESES?

Omar Fayad Meneses, de 60 años de edad, nació en Zempoala, Hidalgo, el 26 de agosto de 1962. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También cuenta con una Maestría en Seguridad Pública y Ciencias Sociales por el Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales.

Comenzó su carrera política desde la década de 1990, como funcionario de la Secretaría de Educación Pública federal; posteriormente fue electo como diputado federal en San Lázaro de 2000 a 2003, presidente municipal de Pachuca, de 2006 a 2009; diputado federal, de 2009 a 2012; y senador de 2012 a 2016, cuando tuvo que pedir licencia para contender por la gubernatura de Hidalgo, para el sexenio 2016 al 2022.

Asimismo, se ha desempeñado como Jefe de los Departamentos de Documentación Jurídica y Ejecutiva de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) (1985-1986); Jefe del Departamento de Estudios Legislativos de la PGR (1986-1987); Subdirector de Estudios Legislativos de la PGR (1987-1988).

Además de Subdirector de Docencia en el Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE (1989-1991); Director de Información Jurídica en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) (1991-1992); Director de Operación Regional, Zona Norte, de la Coordinación de la Descentralización Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal (1992-1993).

Así como Director General del Instituto Hidalguense de Educación Básica y Normal (1993-1994); director general encargado del Instituto Hidalguense de Desarrollo Cultural e Investigaciones Sociales (1994); Secretario de Educación Pública de Hidalgo (1994-1996); Procurador General de Justicia de Hidalgo (1996-1998).

También fue coordinador de Asesores en la Subsecretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) (1998-1999): secretario de Agricultura en Hidalgo (2003-2005); Secretario de Desarrollo Social de Hidalgo (2005-2006).

Además fungió como el primer Comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) (1999); administrador general de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (1999-2000); y, vicepresidente para América Latina de la Organización Mundial de Aduanas (1999-2000), entre otros muchos cargos.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas