La diputada de Movimiento Ciudadano Daylín García Ruvalcaba acusó al director de la Comisión Estatal de Servicios de Mexicali (CESPM) Armando Carrasco López de condicionar la conexión de agua en la colonia Saturno en Mexicali a cambio de que no estuviera presente la legisladora en una reunión donde se establecerían los convenios de conexión para los habitantes de la zona y en la que apoyaría a familias con un primer pago de ese convenio.
Señaló que incluso Carrasco López amenazó con no acudir a esa reunión si la legisladora estaba presente. “Debe ofrecer una disculpa, no sólo a mi equipo de trabajo, sino a la colonia, ellos creían que si nosotros no pagábamos ese primer establecimiento del convenio de conexión, por parte del Congreso del Estado a través de una servidora, que ustedes no les iban a prestar el servicio después de tantos años de lucha que han tenido estas familias”.
“(La disculpa) es con las familias, que ellas ven cómo intentar solucionar sus problemas económicos y buscar en todas las instancias posibles. Es muy lamentable, no se puede repetir y creo que es importante que las familias les pida una disculpa porque estaban todos agobiados, asustados”, indicó García Ruvalcaba, quien reclamó que el trabajo de la CESPM debe ser institucional, y no condicionar el servicio por quien asista a la reunión, pues el organismo no trabaja para un partido político.
“Ni esta vez que sucedió, ni las siguientes veces, nosotros permitiríamos que se politice una acción que es un recurso y que es un derecho digno de las familias”, manifestó Carrasco López.
Durante la comparecencia del director de la CESPM para presentar el proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2024, García Ruvalcaba explicó que después de “muchísimo tiempo” haciendo gestiones para que se hiciera la interconexión de agua para los habitantes de esa colonia se empezaron a hacer los convenios de conexión, con costos que no podían pagar algunas familias vulnerables, de ahí que se acercaran para recibir apoyo económico.
Por otro lado, señaló casos de recibos “locos” para tomas residenciales en diversas colonias de Mexicali, como Villa Colonia, Cataviña, Palaco y Paseos del Sol. Así como los derechos de conexión para pequeños negocios. Por lo que, pidió al director de la CESPM indicara un proceso para que las familias no quedaran en la “indefensión” de tener que pagar por algo que no consumieron al no tener fugas en sus tomas.
Ante ello, y luego de la insistencia de la emecista, el director de la CESPM se comprometió a ver caso por caso y establecer una mesa de trabajo, en la sesión de este 5 de diciembre de 2023.
Sobre el tema, legisladora de Morena Michelle Sánchez Allende consideró “muy importante” que en las mismas instalaciones del organismo y oficinas se tenga información sobre cómo puede defenderse el consumidor.
Un flyer, un tabloide, o un cartel grande que señale la ruta sobre qué puede hacer en caso de que se reciba un recibo de este nivel y que se pueda resolver, “porque sí debe caer el beneficio de la duda en el usuario o usuaria”.