13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

A los partidos “no les interesa” abrir participación a la ciudadanía: Javier Esteban Capella

Javier Esteban Capella Ibarra, quien pretende registrarse como candidato independiente a la alcaldía de Tijuana, señaló que los requisitos para asumir la candidatura bajo esa figura inhiben la participación de la ciudadanía dado el grado de complejidad que conllevan.

El aspirante a presidente municipal, quien con plazo al 21 de enero deberá recabar 39 mil 814 firmas de apoyo ciudadano para obtener registro como contendiente afirmó que por intereses de orden político y partidista no se ha dado lugar a volver más accesibles los requerimientos.


Publicidad


“Las condiciones que establece la norma para que podamos figurar los candidatos independientes son prácticamente imposibles de cumplir”, expuso el aspirante ciudadano a pregunta expresa de ZETA y habló de que en 2020 él presentó un proyecto por conducto del entonces diputado Rodrigo Otáñez Licona, en el ánimo de flexibilizar la normativa. Finalmente, “esa iniciativa se congeló”, sostuvo.

Reveló en el actual período comicial, 2023-2024, le hizo saber al secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, Raúl Guzmán Gómez, la dificultad que a su modo de ver presenta el procedimiento para registrar una candidatura independiente. “Él me comentó, bueno, nosotros hacemos lo que la ley establece”, citó.

De cualquier manera, “no existe creo yo voluntad por parte de un sistema actual para flexibilizar eso, para abrir las puertas más a la participación de los ciudadanos, creo que es un tema que tiene que ver mucho con intereses políticos, con intereses de grupos, con los intereses de los mismos partidos políticos”, indicó.


Publicidad

 


Capella Ibarra es uno de los dos ciudadanos que en el Proceso Electoral Local quedaron acreditados para reunir las rúbricas que por Ley se requieren para asumir la candidatura independiente al cargo de munícipe; signaturas equivalentes al 2.5% de la Lista Nominal del municipio correspondiente, que en caso de Alfredo Aviña Galván, aspirante a la presidencia municipal de San Quintín, consiste en 2 mil 114 firmas.

“Yo creo que la razón principal por la que las personas no están participando en este tipo de figuras es porque son requisitos prácticamente imposibles”, reiteró Capella Ibarra, en sesión del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes celebrada este viernes 15 de diciembre.

De la falta de disposición que a su modo de ver muestran los institutos políticos, el aspirante ciudadano remató: “Simplemente no les interesa. Por qué. Porque quieren concentrar el poder público en unas cuantas personas y estas personas brincan de un partido a otro y los partidos se prostituyen entre sí, entonces lo menos que les interesa es abrir la participación de los ciudadanos”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas