18.7 C
Tijuana
sábado, enero 11, 2025
Publicidad

Zaldívar Lelo de Larrea presenta a AMLO su renuncia como ministro de la SCJN

Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea​​, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde el 1 de diciembre de 2009, presentó su renuncia a dicho cargo, el 7 de noviembre de 2023.

En una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, titular del Poder Ejecutivo Federal, el ex presidente del máximo tribunal constitucional -desde el 2 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022-, dijo que en caso de que se acepte su renuncia, la misma tendría que ser turnada al Senado de la República.

Publicidad

Anuncio

“El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación”, indicó Zaldívar Lelo de Larrea, en su cuenta de X.

“Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, agregó el ministro de la SCJN.

Publicidad

Anuncio

“Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción. ¡Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!”, finalizó Zaldívar Lelo de Larrea, en X.

“Durante los últimos 14 años he desempeñado el honroso cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este tiempo, he impulsado importantes criterios jurisdiccionales y políticas públicas en beneficio de los derechos humanos de todas las personas, en especial de los más vulnerables”, señaló el jurista, en una misiva dirigida al político tabasqueño.

Publicidad

“Sin embargo, considero que mi ciclo en la Suprema Corte ha terminado y que las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales […] Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. Espero poder seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos”, agregó el ministro.

“Por lo anterior, con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito respetuosamente acepte mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en su caso, se sirva turnarla al Senado de la República para su aprobación. Reciba un cordial saludo, con mi más alta consideración y estima”, finalizó Zaldívar Lelo de Larrea.

ARTURO ZALDÍVAR TERMINA MANDATO COMO PRESIDENTE DE LA SCJN Y DEL CJF

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), terminó, el 15 de diciembre de 2022, su mandato al frente del máximo tribunal del país, presumiendo haber conseguido acabar con la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial de la Federación (PJF), así como de haber implementado la igualdad de género.

El presidente de la SCJN -cuyo mandato finalizará legalmente el 31 de diciembre del presente año- señaló que, al inicio de su Administración, la sociedad percibía al máximo tribunal del país como una institución distante, “que protegía sólo a unos cuantos”, ya que existía una justicia “elitista” y que no ponía a los derechos de las personas en el centro de sus prioridades.

“Para la gran mayoría del pueblo, la justicia no es más que una palabra vacía, acceder a tribunales que resuelven sus disputas y que defienden sus derechos. Una promesa sin cumplir, hace cuatro años decidimos hacer de la defensoría pública un motor de cambio estructural con la capacidad de acercar la justicia federal a todas las personas, especialmente aquellas que históricamente han sido olvidadas por los sistemas judiciales”, agregó el ministro.

“En cuatro años logramos desarticular las redes de corrupción y tráfico de influencias que imperaba en la judicatura”, aseguró Zaldívar Lelo de Larrea, en su cuarto y último informe anual de labores, en el que estuvo acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el ministro presidente de la SCJN, lo anterior se consiguió a través de la imposición de sanciones ejemplares, así como la prevención mediante un sistema de denuncias y control del patrimonio de los servidores públicos.

El también presidente del CJF detalló que durante su gestión se readscribieron a 197 jueces por razón de nepotismo y, en el último año, el Consejo de la Judicatura Federal sancionó a 17 titulares, aplicó multas por 16 millones de pesos y judicializó tres carpetas de investigación contra funcionarios públicos.

Asimismo, según enfatizó Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó haber conseguido acabar con el nepotismo en el PJF, haciendo del mérito “el único mecanismo de ascenso” y siempre bajo “una perspectiva de igualdad”. Además, destacó la reforma constitucional y legal llevada a cabo en 2021, misma que permitió el aumento del número de mujeres en la carrera judicial, lo que identificó como su mayor logro.

“La igualdad entre mujeres y hombres es una exigencia básica de la justicia, una cuestión de dignidad. Implementamos la estrategia más exitosa de la historia de la institución para impulsar la igualdad de género”, agregó el ministro presidente de la SCJN.

Durante su mandato, según especificó Zaldívar Lelo de Larrea, 273 mujeres fueron nombradas juezas de distrito, lo que supone más del 50 por ciento de las designadas desde 1995, además de que fueron nombradas 812 magistradas, lo que representa el 24 por ciento de los miembros de la carrera judicial.

Respecto al modelo de comunicación social que adoptó durante su gestión, el presidente de la SCJN afirmó que se atrevió a dejar atrás un modelo obsoleto. “No es una frivolidad, es un compromiso de justicia, transparencia y rendición de cuentas”, resaltó el ministro, quien, además, subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el tribunal constitucional con mayor presencia en redes sociales en el mundo.

Zaldívar Lelo de Larrea apuntó que los jueces son libres de resolver y cuentan con garantías institucionales para ello. Asimismo, dijo que entregaba un Poder Judicial de la Federación que “preserva su independencia con hechos y no con palabras”.

“El gran reto de nuestro tiempo es ese: abatir la pobreza, acabar con la desigualdad, alcanzar la justicia social. Devolver la esperanza y la dignidad que le ha sido negada tanto tiempo a nuestro pueblo. El México que vislumbro es quizás una utopía”, dijo el presidente de la SCJN.

“Entregamos un Poder Judicial renovado, íntegro, moderno, profesional y con sentido humano. Que responde con resultados. Que rinde cuentas con datos duros. Que resiste los embates de los factores reales de poder y que preserva su independencia con hechos, y no con palabras. Con sentencias y no con discursos”, afirmó el ministro.

“Culmina mi labor al frente del Poder Judicial de la Federación y me voy con la satisfacción del deber cumplido”, finalizó el presidente de la SCJN, quien también estuvo acompañado de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Santiago Creel Miranda y Alejandro Armenta Mier, respectivamente.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img