De acuerdo a expectativas de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) de Baja California, el 1 de enero de 2024, 10 mil cámaras de video vigilancia comenzarán a operar en la entidad; de ese total, 640 son para Ensenada y 88 para el Valle de Guadalupe.
Los delitos de alto impacto en el puerto aumentaron al cierre de octubre, con 110 homicidios dolosos, de los cuales siete corresponden a crímenes contra mujeres y dos contra menores de 14 años de edad.
En el transcurso de 2023, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) tanto en zona urbana como delegaciones han recogido diez narcomantas amenazantes, seis de estas, localizadas en las delegaciones del Valle de Guadalupe. Conforme a reportes policiacos, el último hallazgo de este tipo se dio a las afueras de la Escuela Primaria Teniente Juan de la Barrera, en el Kilómetro 8 del Ejido el Porvenir.
Asimismo, hallazgos de cuerpos sin vida dentro del Valle, enfrentamientos armados entre policías e integrantes del crimen organizado y robos a mano armada, han generado polémica entre empresarios viticultores, quienes exigen mayores resultados.
A nivel general, el Gobierno del Estado asegura llevar 75 por ciento de avance en el proceso de instalación de 4 mil unidades propias y 6 mil empresas o negocios accedieron a conectar sus herramientas de vigilancia al sistema del Centro de Control Cómputo y Comando (C4).
Adicional a las 728 cámaras que el Estado tiene programadas para el Valle de Guadalupe, la trasnacional Energía Costa Azul (ECA), filial de Sempra Energy, entregó 190 sistemas; 140 estarán en la ciudad y 50 repartidas en distintos sitios de la Ruta del Vino.
El alcalde Armando Ayala Robles explicó en Valle de Guadalupe algunos negocios accedieron a prestar sus sistemas de video vigilancia, “actualmente se trabaja en los procesos administrativos y legales, ya que se colocarán en negocios y casas habitación”.
VAN AL 75% DE LO PROYECTADO
El municipio con mayor avance de instalación de cámaras es Mexicali, con mil 172; seguido de Tijuana con 580, Ensenada 552, Playas de Rosarito 200, Valle de Guadalupe 88, San Quintín 72 y en San Felipe donde no han colocado sistema alguno. En el Valle de Guadalupe se colocaron dos arcos con reconocimiento de placas.
Los equipos de video vigilancia están ubicados en sitios estratégicos, tomando en cuenta criterios como rutas de mayor afluencia de vehículos, personas y donde pueda existir un mayor beneficio para la comunidad, aseguró el titular de la SSPC, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.
Hasta el momento, 66 empresas prestaron sus equipos para conectarlos al C4, la mayoría en Mexicali y otros tantos en Mesa de Otay en Tijuana.
La responsable de las obras es la empresa Seguritech Privada, SA de CV, que desde inicio de año abrió socavones en distintas esquinas, donde además dejan montículos de tierra y cinta amarilla. Tales trabajos forman parte del millonario contrato obtenido para diseñar, construir, instalar, implementar y mantener un sistema de seguridad integral de infraestructura e interconexión tecnológica para la seguridad pública de Baja California.
El término del contrato, firmado con Gobierno del Estado en 2018, es por más de diez años y se compromete a garantizar el funcionamiento de los sistemas instalados en los siete municipios de BC.
En la Ley de Ingresos 2023, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda consideró en el presupuesto la adquisición y funcionamiento de cámaras de vigilancia, estimando un gasto de 26 millones 352 mil pesos para la contratación de ciento once operadores para el sistema de video vigilancia: servicio preventivo y correctivo a los niveles de almacenamiento de video vigilancia en el Sistema Estatal de Servicio Preventivo, 78 millones 928 mil 080 pesos; mantenimiento e integración de tecnología para el sistema estatal de video vigilancia, 239 millones 754 mil 680 pesos.
El argumento de la mandataria fue que los delitos de mayor incidencia en BC durante 2022 fueron el de violencia familiar, con mil 224 denuncias (27% del total); robo de vehículo, 945 (20%); narcomenudeo, 777 (17%); y robo a transeúnte, 475 (10%).
Según estadísticas de la SSPC, por zonas y colonias hubo mayor índice de denuncias por violencia familiar en Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito; en cuanto a narcomenudeo, Tijuana y San Felipe son los más afectados; y en San Quintín, la mayor incidencia es en lesiones dolosas.
“JAMÁS HE RESUELTO CON UNA CÁMARA”: AGENTE DE FGE
Aunque agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) dicen que la tecnología es un aliado para el trabajo de investigaciones, hasta el momento la calidad de las imágenes de las cámaras en el puerto es insuficiente para resolver un caso.
“Jamás he resuelto -un caso- con una cámara, sí podemos detectar la presencia de un carro o una persona, pero como no tienen la calidad necesaria, no detectamos si es un vehículos Mazda, Toyota o Nissan, sólo por nuestra experiencia identificamos la unidad, pero no lo podemos plasmar en el expediente, sólo poner que se detectó un vehículo de motor”, indicó uno elementos de la FGE.
Agregó que el video sólo es una evidencia y por Ley se debe tomar en cuenta, pero no esclarece un delito.
En el caso de los aros de seguridad, explicó que por lo general, las alertas que reciben son de vehículos robados cuyos dueños los encontraron, pero nunca dieron de baja la denuncia.
“Un delincuente no va a atravesar un arco lector -de seguridad-, ellos saben dónde están y usan placas encimadas o robadas”, indicó el oficial con 18 años en la fiscalía.
Consultado por ZETA, Noé Gutiérrez, programador y experto en tecnología, calculó que una grabación de una hora en alta resolución (HD) equivale a 3.6 gigabytes y es similar a la memoria de un celular iPhone de mediana gama, aunque en el mercado hay de mayor calidad.
“Para 24 horas, de una sola cámara serían 84 gigas al menos, ahora, por mil cámaras y mil días, va a ser un problema para almacenar tanto video como para encontrar algo específico”, observó.
Tal calidad es la que necesitaría un agente del Ministerio Público para obtener información sólida de la grabación de un delito.
AYUNTAMIENTO DESARROLLÓ APP PARA PEDIR AUXILIO
Hoy viernes 10 de noviembre, el Ayuntamiento de Ensenada lanzará la aplicación Primera Respuesta de Ensenada Tecnología, Operativa de Redacción (PRETOR) o SOSRR APP, informó la coordinadora de Gabinete, Norma Elvia Martínez Santos.
Se trata de un botón de emergencia para reportes relacionados con Policía Municipal, Bomberos y Cruz Roja.
La inversión para el desarrollo de esta aplicación móvil fue de 3 millones de pesos; si bien, en una primera etapa servirá para reportes enfocados a la atención de áreas de la DSPM, la intención es que se sumen otras de atención a emergencias.
CRIMEN DE MUJER TRANS CONSTERNA A COMUNIDAD
El cuerpo de una persona de apariencia femenina, de cabello largo y teñido e identificado por la SSPC como un masculino, se localizó durante la madrugada del lunes 6 de noviembre en un parador turístico de la carretera Tijuana-San Miguel, Kilómetro 84 del conocido Mirador.
Elementos de Guardia Nacional atendieron el reporte, mientras que agentes estatales del Grupo de Homicidios Dolosos de la FGE realizaron el peritaje.
Hasta el cierre de edición, los restos de quien portaba un bolso de mujer y legging negro no habían sido identificados por familiares, por lo que continuaban en el Servicio Médico Forense. La causa muerte se determinó como lesión de arma de fuego en la cabeza. Integrantes de la comunidad LGBTQ+ no dudan que se trata de un crimen de odio y piden a las autoridades esclarecer el caso.