13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Somos más allá de un baño público”; Susana Barrales, de Unión Trans Tijuana

El primer baño neutro en las instalaciones del Palacio Municipal, fue inaugurado el pasado 6 de noviembre, con el objetivo de brindar un espacio seguro a las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+.

“El día de ayer se inauguró este espacio seguro para la comunidad LGBTTTIQ+, un espacio donde las mujeres trans, las personas no binarios, los hombres gay, las mujeres lesbianas, todas las personas que comprenden el acrónimo de la comunidad lgbt, puedan sentirse más seguros accediendo a este espacio”, señaló Eduardo Rodriguez, titular de la Subdirección de Diversidad e Inclusión.


Publicidad


Asimismo, aseveró que el baño deberá quedarse incluso en administraciones siguientes, pues es política pública aprobada en sesión de cabildo, así como espero sea respetado el espacio en donde las diferentes identidades pueden sentirse cómodas y seguras.

“Hay que abarcar los espacios municipales, esto quiere decir que comprende todas las áreas municipales, paramunicipales, secretarías, y cada uno de los espacios, y hay que trabajar no solamente para que esto se quede como funcionarios públicos en el gobierno, sino hay que trascender y pasar al área del sector educativo para que también ellos puedan tener esta área de respeto para la comunidad lgbt”, agregó.

De igual manera, comentó que para que esto sea posible, estarán realizando capacitación y brindarán documentación para poder abrir baños públicos en diferentes espacios, como en las escuelas donde no tienen injerencia. 


Publicidad

 


Por su parte, Susana Barrales, dirigente de la organización la casita de UT (Unión Trans Tijuana), resaltó que el problema para la comunidad, no suele enfocarse tanto en los baños, sino que en la sociedad en general, quienes no tienen la cultura de la empatía, ya que el problema trasciende más allá de Tijuana.

“Somos más allá de un baño público, somos seres humanos y nos matan, y no nos dan trabajo, y nos corren de las viviendas, y vamos al sector salud y a veces no nos quieren atender, es una complicación muy fuerte pero tenemos que hablarlo, porque sino lo hablamos la gente no va a entender”, señaló.

De igual manera, señaló que aunque sigue siendo un paso bueno para ser tomados en cuenta;, consideró continúa siendo parte de una segregación a la comunidad, pues a pesar de ser considerado un baño “neutro”, se ha manejado su creación de forma exclusiva para la comunidad lgbt.

“Sí es inclusión, pero también es un poco como segregarse, como dividirnos y eso es lo que no debemos permitir que nos dividan, sino la unión, el entendimiento. Yo voy al baño a hacer mis necesidades como cualquier persona, no voy a mirar a las personas, ni a faltarle el respeto a nadie. Debemos de tener empatía y debemos respetar a todo ser humano, no importa quién sea, imaginate que hubiera baños para gente de piel morena, eso sería algo sin fundamentos hacía la humanidad”, afirmó.

Por otro lado, a través de un boletín del Ayuntamiento de Tijuana se le catalogó como “el primer baño neutro en Baja California”, afirmación incierta, pues la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, ya contaba con el suyo.

El servicio sanitario se encuentra instalado en el segundo nivel del Palacio Municipal y cuenta con cinco sanitarios y tres lavabos. El proyecto fue derivado de las gestiones de trabajo del regidor Montes de Oca, bajó instrucciones de la alcaldesa Monserrat Caballero.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas