19.3 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

PAN llevará hombre en la búsqueda de una senaduría por BC; PRI, tentativamente mujer

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Mario Osuna Jiménez, afirmó que el PAN llevará hombre como candidato a senador por Baja California y sostuvo que para definir la candidatura el instituto político recurrirá al método de designación directa del Comité Ejecutivo Nacional.

Se trata de la primera fórmula al Senado de la República, cuya postulación le correspondió al blanquiazul de acuerdo con el convenio de coalición suscrito el 20 de noviembre por los dirigentes nacionales de PAN, PRI, PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano.
Los líderes nacionales establecieron que la segunda fórmula Senado por Baja California le correspondiera al PRI.

La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, estableció que actualmente el tricolor está llevando a cabo “una auscultación” y que conforme a ese procedimiento “todo parece indicar que puede ser una mujer en la fórmula dos”.

Explicó que el Comité Directivo a su cargo está trabajando con la dirigencia nacional del PRI en el ánimo de que a través del Consejo Político Estatal pueda determinarse “a quién le correspondería la candidatura”.

De quiénes figuran con pretensiones de encabezar ambas fórmulas Osuna Jiménez recalcó que tratándose del PAN, el ex gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán, el ex alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez Vázquez así como el ex presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana Gustavo de Hoyos Walther.

Tratándose del PRI, Gutiérrez Fregoso se abstuvo de mencionar nombres.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, recordó que el PRD reclamó espacios en el Congreso de la Unión a los líderes nacionales de PAN y PRI y que en virtud de ello el convenio de coalición favoreció al partido amarillo con “una apertura mayor”.

Entre el domingo 19 y el lunes 20 la dirección nacional del PRD consultó con las direcciones estatales qué rumbo tomar ante lo que al interior del partido se consideró como “una cerrazón” de Cortés Mendoza y Moreno Cárdenas para abrir espacios de participación al perredismo lo mismo que a la ciudadanía. Finalmente, horas antes de que venciera el plazo para suscribir convenios de coalición, los tres dirigentes lograron consenso y procedieron con la alianza en un afán de apoyar a la precandidata única a la presidencia de la república Xóchitl Gálvez y buscar mayoría en el Congreso de la Unión (con una alianza parcial).

“Nosotros no podíamos ser factor de que se malinterpretara de que nosotros queríamos romper una coalición. Lo que estábamos poniendo en la mesa, como siempre lo puso el PRD fue una coalición, una alianza con la sociedad civil. Tan es así que iniciaron las reuniones en el PRD con las organizaciones de la sociedad civil y ahí es donde aceptaron tanto el PAN y el PRI la importancia, como lo hemos venido diciendo de que se sume a las decisiones colegiadas la sociedad civil”, indicó.

“Lo que hoy establecemos y lo que hemos platicado hacia el interior del partido, cuando nos dicen que en el distrito 3 y el 4 va a siglar el PRD nosotros haremos una convocatoria a los ciudadanos para que ellos vengan y nos expongan su aspiración de poder participar (en la contienda por las diputaciones federales, dentro de la alianza opositora)”, remató.

Los dirigentes estatales estuvieron en sesión de la Agrupación Política de Baja California en la que participaron como invitados especiales este miércoles 22 de noviembre en Tijuana.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas