Este jueves 16 de noviembre será parcialmente reabierto el cruce peatonal a San Ysidro, el Ped West en la garita de El Chaparral que comunica a Tijuana con San Diego. Se retomará el horario parcial de seis de la mañana a dos de la tarde de lunes a domingo. La finalidad es despresurizar las filas de cruce peatonal que hay en Ped East.
La información la dio a conocer el director de operaciones Sidney Aki mediante su cuenta de X, antes Twitter, en la que preliminarmente se dio la noticia de manera general.
“Anunciamos hoy la reapertura de la instalación de cruce Peatonal Oeste (PEDWEST) en el puerto de entrada de San Ysidro a partir del jueves 16 de noviembre de 2023, con un horario limitado de operaciones de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.”, se lee en su publicación de las once de la mañana.
Oficialmente, falta que institucionalmente Protección Fronteriza (CBP) haga el pronunciamiento oficial para confirmar que el horario de apertura parcial será para todos los días de la semana.
El cruce que se rehabilitará es de sur a norte, es decir salir de Tijuana e ingresar a San Ysidro por el área de la plaza comercial de Las Américas. En el regreso a México, el cruce seguirá restringido, esperando que Aduanas o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comunique si se destinará personal para atender los accesos a la ciudad de Tijuana.
Es la segunda vez que se rehabilita el cruce del PedWest en 2023, considerando que demoró dos años cerrado debido al campamento migrante que se instaló en el lado mexicano por los solicitantes de asilo humanitario. Se reabrió en febrero pero se volvió a cerrar en agosto debido a una segunda ola de migrantes que organizaron otro campamento entre los muros fronterizos, lo que propició que Protección Fronteriza (CBP) destinará al Ped West como zona para procesar el inicio de los casos de asilo humanitario bajo el Título 8.